El turismo «no solo ha comportado la masificación sino que pone en entredicho la calidad de esta actividad e indirectamente ha agravado el problema de la vivienda para sus trabajadores», argumenta Castells, número uno al Parlament. Por esa razón, «haremos valer los límites que tiene la isla» con medidas como un reglamento de plazas turísticas.
En este se exigirá que por cada plaza turística de nueva creación hayan de amortizarse dos antiguas. En la misma línea se aplicará la restricción a la entrada de vehículos, una medida que no llega para este verano pero que se plantea con realismo para el próximo. «Trabajamos para iniciar los estudios que definan el techo de vehículos que puede soportar el territorio, no está definido todavía», precisa Juaneda.
Admite que esos estudios han de determinar la viabilidad de la medida contemplada en la ley Menorca Reserva de Biosfera, «si tenemos la opción, se limitará la entrada de vehículos, es una prioridad y esperamos que llegue para el próximo verano», promete el candidato al Consell.
Vivienda
En materia de vivienda, el programa de Més incluye el compromiso de crear 200 nuevas viviendas al año destinadas al alquiler social «gran parte del parque de viviendas ha sido retraído del mercado residencial en beneficio del turístico, es un reto ahora que retorne al mercado residencial del que salieron», señala Josep Castells.
En esa misma materia, propone incrementar la presión fiscal a los propietarios de viviendas vacías, otro de los problemas largamente denunciados juntamente con el necesario control de la oferta turística ilegal.
Sobre el objetivo de la diversidad económica apuesta por fórmulas como «una ayuda intensa a los emprendedores, equivalente a un salario durante tres años para poder llevar a cabo sus proyectos en ámbitos estratégicos», asegura.
Castells está convencido de alinear sus propuestas con los principales problemas de la calle, «la coherencia sostenida en el tiempo ha acabado por darnos la razón».
El apunte
Las personas, en el lema de campaña, «son el recurso más importante de un territorio»
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Y quien pagará ese euro de cada dos que perderá la Isla?
Lo que sería urgente amortizar en nuestro país, es la infinita cantidad de cargos políticos, electos y no electos, que son completamente prescindibles porque no hacen nada ni sirven para nada y nos cuestan un montón de dinero público todos los años, dinero que se debería dedicar a cuestiones mucho más necesarias que a mantener a toda esa inmensa legión de zánganos y parásitos, abonados muchos de ellos al cargo público casi de por vida. En España sobran las dos terceras partes de los más de ocho mil ayuntamientos que existen. Sobran casi todas las diputaciones provinciales, sobran todos los gobiernitos y parlamentos regionales, y sobran la mitad de los ministerios.
¿y amortizar sueldos pùblicos innecesarios ?
Estos siempre pensando en generar riqueza y puestos de trabajo. Viajo bastante y turismo hay en todos los sitios. Anti turismo solo veo en Barcelona y Baleares por pura afinidad política. Eso si, quieren desmontar el turismo a cambio de qué? Porque su propuesta es nada. O es que van a montar un Silicon Valley por aquí? Venga ya, funcionarios políticos que no han pagado una nómina en su vida ni han facturado un solo euro nos dictan nuestro futuro económico. Realmente flipante.
Poco saben si piensan que el problema esta en lo oficial. Lo oficial esta limitado y además con crecimiento 0. Lo unico que tienen que hacer es una suma y una resta. Sumen plazas oficiales mas residentes y se lo restan al numero de personas que hay en la isla según el OBSAM. Cuando vean todo lo que sobra, empiecen con esto.
La masificació no és res politic, és una realitat q ens ha fet perdre el nostre estil de vida, també tota la indústria q abans teniem, ara som solament sol i platja, cambrers i desadores, ara ja hi ha molts q preferim més s'hivern, es una perdua massa grossa.
De cada vegada més, esteim "normalitzant" un discurs anti-turisme i decreixentista i com bé diu es CEO de Jet2 Holidays, "alerta amb lo que es desitja", lo que hem fa gràcia d'aquesta tropa de MÉS es que no vetllen en cap cas per s'interés general, vetllen per es seu propi interés i sa seva pròpia ideologia, a Menorca, senyors de MÉS, es turisme representa es principal motor de s'economía de s'illa, per finançar tots es despilfarros i inutilitats que constantment donaau a llum des de es Consell és necessari que hi hagi activitat econòmica privada i potent, directa o indirectament sa major part de sa població depèn des turisme, lo que preteneu fer voltrus és matar s'economía de Menorca, punt. Lo que passa, es que amb demagògia i fal·làcia confoneu a una part de s'electorat, però de dever que no teniu remei.
Bon profit Només una cosa qui regalava un dia va morir
Aquest estiu el clima es radicalitzara i la calor serà encara més que l'any passat, hi haura emergències per l'aigua i els aqüífers es salinitzaran i no mes faig q veure com s'obren noves places turístiques. El govern es incompetent anem cap el desastre i no serà pq no ens ho hagin avisat.
Que modifiquen el tope de plazas, si les interesa, y listos. Porque se complican? Si en lugar de preocuparse por esto se preocuparan por encontrar las 30-50.000 plazas ilegales, no se tendrian que preocupar con hacer cosas raras