El censo electoral en realidad está dividido en tres censos diferentes, ya que en cada una de las tres urnas que habrá el 28-M no pueden votar las mismas personas. En las elecciones en el Parlament, donde en la circunscripción de Menorca se escogen 13 diputados pueden votar los españoles residentes en España (CER) y los españoles residentes en el extranjero (CERA). En las del Consell (con 13 consellers en disputa) solo pueden votar los españoles residentes en España, mientras que en las elecciones municipales además de los españoles residentes en Menorca pueden votar los extranjeros que viven en la Isla que son de los países de la Unión Europea y aquellos que tienen firmados con España acuerdo de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, el Reino Unido y Trinidad y Tobago).
Sobre este último censo, en este caso aún provisional, podrán votar en Menorca un total de 1.343 extranjeros, de los cuales 406 son de Ciutadella, 247 de Alaior y 220 de Maó. En cuanto al censo de menorquines residentes en el extranjero con derecho a voto, que podrán participar solo para el Parlament, asciende a 2.821, y en este caso es Maó el que más electores concentra, 1.165, por los 1.124 de Ciutadella.
Censos electorales
Para las elecciones del Parlament en Menorca podrán votar 74.261 electores. Son unos 3.800 más que en los comicios de 2019, con un aumento del 5,5 por ciento. En el caso del Consell, el censo se reduce a 71.140 votantes, cerca de 3.200 más que cuatro años atrás, con un incremento del 4,7 por ciento. Y para las locales de los ocho municipios de Menorca (donde se juegan 114 concejales), están llamados a las urnas un total de 72.783 personas, que son unas 3.000 más que en los pasados comicios, lo que representa un 4,3 por ciento más que en 2019.
Por municipios, se observa que Ciutadella es el municipio con más electores, entre 23.000 y 24.000, en función de los comicios, lo que supone que la localidad de Ponent tiene unos 2.000 votantes más que Maó. En Alaior, rondan los 7.000, por los cerca de 6.000 de Es Castell, los poco más de 5.000 de Sant Lluís, los 4.000 de Es Mercadal y Ferreries, y los 1.200 de Es Migjorn.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SOJOGALos problemas mentales de cada uno se arreglan en el psicólogo. Los derechos de las personas no. Si tienes un problema mental que te hace sentirte extranjero en tu pais, estaria bien que visitaras a un especialista que te quite la paranoia. Igual que esta bien que una persona que reside, trabaja y tributa en un lugar, pueda votar en ese lugar para elegir las políticas que le afectan. Mil veces mas logico eso que no que un tio con ocho apellidos menorquines que vive en Berlín, tributa en Berlín y trabaja en Berlín, pueda votar aqui, por muy español que sea.
KapakPues mira, yo me siento hoy en día extranjero en España y tengo sentimiento de racismo hacia mi persona de mi propio país. Que fácil soltar la palabrita, a lo mejor es que a ti te gusta más la España y sobretodo la Menorca de hoy en día, que cada vez da más pena verla como dicen otros comentarios de uno años acá.
NostromoPersonas que viven y conviven permanentemente y de manera legal en un pueblo, sean extranjeros o no, tienen que tener derecho a votar. Trabajan, viven, tributan, llevan a sus hijos al colegio... faltaría mas. Busca la palabra xenofobia en el diccionario, anda. Que vas lleno y no lo sabes.
KapakCreo que tu comprensión lectora deja mucho que desear. En ninguna de las frases de mi post se dice nada de lo que tú equivocadamente piensas que digo. Por otro lado, me reafirmo en lo escrito antes. Me da lo mismo si residen aquí. Son EXTRANJEROS, y ningún extranjero debería poder votar en España. Como ningún español tiene porqué votar en unas elecciones en otro país. PUNTO.
NostromoCom a molts països europeus. Als residents (amb diferenta nacionalitat) inscrits al cenç de s'ajuntament s'els permet votar a nivell local i provincial, no tant així a nivell nacional (al no tenir la nacionalitat).
NostromoQue te hace suponer que los extranjeros de los que habla la noticia no residen aqui? La mayoria, lo hace. Italianos, marroquíes, colombianos, ecuatorianos...¿Te crees que son ricos con segundas residencias que viven en su pais y vienen a veranear?
@sep - Después de ver el declive de Menorca en los últimos 7 u 8 años, no votaré a la izquierda, eso es un hecho.
No encuentro ninguna lógica a que los extranjeros puedan votar en unas elecciones en territorio español. El voto debería estar restringido a aquellas personas que poseen derecho de ciudadanía de ese lugar, o sea, a sus nacionales registrados y documentados como tales, pero nunca a los extranjeros. Si no, ¿para qué sirve pues tener la nacionalidad, si resulta que un extranjero tiene el mismo derecho a votar que un español? Me parece absurdo y sin ningún sentido.
La única forma que tiene la izquierda de conseguir votos. Que voten los de fuera para seguir chupando del bote.