Pese al empate técnico a tres consellers que las elecciones han dado a ambos partidos, la número uno del PSOE, Susana Mora Humbert, se amparó ayer en los 1.300 votos más cosechados por su candidatura para reclamar la presidencia del Consell durante los cuatro años del próximo mandato 2015-2019. «Es lo más coherente», indica, «con el voto del ciudadano», pese a haber perdido 1.500 sufragios respecto de la candidatura encabezada en 2011 por el entonces presidente insular Marc Pons. Por eso, Mora no «contempla» repartirse la presidencia con la líder nacionalista Maite Salord, pese a que la aritmética de las urnas las equipara en número de actas en la futura corporación insular.
«Importa más un contrato social con los menorquines que el reparto de sillas que, cada dos años, dé la presidencia a cada partido», remarcó la socialista, para quien los comicios del domingo «marcan el inicio de nuevas maneras de hacer política. Urge alcanzar un gran pacto que dé estabilidad a la institución».
Con permiso, claro está, de los dos consellers de Podemos, que irrumpe por vez primera en el Consell, y de lo que acuerde Més al respecto. Maite Salord declinó ayer pronunciarse hasta que la próxima semana se reúna la asamblea de la coalición electoral.
PSOE, Més y Podemos tienen la llave de la futura gobernabilidad del Consell para dar continuidad así a los gobiernos de izquierda que asumieron la gestión de la primera institución menorquina entre 1999 y 2011, durante doce años consecutivos. El PP de Santiago Tadeo, pese a seguir siendo el más votado (cinco consellers), parece condenado a la oposición.
De hecho, los tres partidos a su izquierda coinciden en oponerse a varios de los proyectos que han caracterizado la gestión popular a lo largo del último mandato. Desde la «necesaria revisión» de la Norma Territorial y el PTI al «estudio» de alternativas que, «sin crear perjuicios económicos», pueda reducir el impacto de las rotondas proyectadas en el tramo de la carretera general entre Maó y Alaior.
Pero PSOE y PSM también coinciden en la necesidad de parar, al menos hasta el próximo mandato, el concurso público en marcha para adjudicar la gestión de los residuos de Menorca en la planta de Milà por un plazo de 25 años. El actual gobierno del PP en el Consell dice tener ya muy avanzadas las valoraciones de las cinco propuestas en liza, pendientes solo de formalizar la adjudicación, pero ambos partidos piden que no se tome ninguna decisión firme al respecto, y sobre todo mientras el gobierno Tadeo se encuentre en funciones.
Investidura
En principio, la nueva corporación del Consell insular debe constituirse en un plazo de entre 20 y 45 días a contar desde el 24 de mayo; es decir, la futura presidenta, con permiso de Podemos, deberá ser investida antes del próximo miércoles 8 de julio.
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
@habrá abstenciones, tránsfugasA Junts per Lo hi havia TOTS es que volien alternativa progressista, i era una aposta municipal, al marge de partits, per bé que hi donessin suport els que has dit, però t'has deixat gent, no sé si intencionadament...@taulaPSM només s'ha presentat a Ciutadella. Seria ben complicat que cedís res as Consell o que es quedés amb Maó i Ferreries. Per altra banda, si et refereixes a l'Entesa de Ferreries, poca cosa hi ha a negociar si tenen majoria absoluta...Hem de ser un poc rigorosos a s'hora de fer anàlisis polítiques, com a mínim saber qui s'ha presentat a cada banda i quins resultats hi han tret. Bé, està clar que no importa ser rigorosos, però clar, després la gent es fa un cacau encara més gros.Com he dit abans, que no sé si s'ha enviat bé: es consellers de Podem representaran sa voluntat dels partidaris d'un canvi que no han votat ni PSOE ni Més, així que no crec que tenguin gaire sentit aquestes discussions. Com a mínim, no seré jo qui em posi per damunt de s'expressió democràtica de diumenge passat.Salut!
Què han dit els resultats electorals? Qui representa els que volien canvi i no han votat directament ni na Maite ni na Susana? Crec que la resposta és evident: aquests estan representats per Podem. Així que -i em sembla que legítimament- seran ells qui decidiran qui ha d'encapçalar el Consell els propers 4 anys. Escoltaré atentament qui cregui que ha de ser d'una altra manera i qui cregui que té més legitimitat que Podem per decidir entre una i altra, però jo ho veig així. Per acabar, estic convençut que si els consellers de Podem aposten clarament per una de les dues, l'altra partit s'estaria suïcidant políticament si s'oposés a aquesta elecció.PD: Aquesta enquesta varia radicalment segons qui es posa amb més ganes a cercar suports. Us puc assegurar que amb el contacte adient es pot fer que l'opció desitjada arrasi. Al matí, quan hem descobert l'enquesta, na Maite tenia més del 50%, però després es veu que la cosa ha canviat dràsticament. No ho dic per desmerèixer ningú, ja que és normal que hi hagi esforços perquè l'opció preferida tengui més punts per presidir, però sí que vull dir que aquestes enquestes no tenen importància a l'hora de veure quina és realment l'opció més volguda.
Con perdón señora Mora, el que mas votos tiene es el PP,
Más PSM no por favor!!!! Que esta gente quieren que volvamos a ser payeses todos!!! Menos ellos claro, que chupan del bote. A ver si de estas sale algún político con un poco de iniciativa para hacer un desarrollo económico sostenible de acuerdo con el siglo que vivimos, que es posible!. Y no os olvideis de la última época de pacto PSOE-PSM, fue vergonzoso como el PSM se hizo con El Consell, caso claro de como una minoria acaba gobernando. Ojala haya pacto PSOE-PSM-Podemos (fuera PP del Excl. sr. alejandre) pero que esto no signifique venderse por el poder como ocurrió en el pasado sino, igual a los menorquines no nos sale a cuenta dicho pacto. Ante todo, las ganas de entendimiento y avanzar
El día que trabajéis cerca de directivos del PSOE, os daréis cuenta de lo poco socialistas que son. Poco se ha castigado al PPSOE. Si yo tuviese las aptitudes adecuadas y tuviese una cochera, ofrecería gratis conocer la Historia de España. Este bipartidismo se aprovecha de la ignorancia de la gente. Porque somos mayoría clase obrera sin medios de producción.
Con algún reparto de dinerillo, amarres y pactos, se pondrán de acuerdo y todas contentas.
A los socialistos, que hay un@s cuant@s y todos con el mismo argumento: No se trata de ver quien debe presidir el Consell. LA PRESIDENCIA SE PODRIA REPARTIR PERFECTAMENTE DOS AÑOS CADA UNO. Aqui lo importante es la soberbia y la prepotencia de la Susanita Mora. DEMOSTRANDO ESA CAPACIDAD DE DIÁLOGO QUEDA AUTOMÁTICAMENTE DESHABILITADA
Resumen de la borrachera de gasto inútil desmadrado que se avecina
Hola Amigos, es normal que Susana quiera gobernar el consell , es mas joven , mas preparada y con mas ilusión que los que hay ahora o que los del PSM pero si realmente quiere solucionar los problemas de Menorca no pasa porque lo primero que negocien sean las sillas...al final todo es lo mismo, con el sistema electoral , legislativo y hasta mediatico los dos partidos de mayor calado no tienen que tener miedo a perder el poder porque lo tienen garantizado de por vida. Lo realmente importante es que alguien se de cuenta que acabaremos siendo un país del 3º mundo si no conseguimos caminar todos juntos hacia delante, donde esta la persona o el partido que sea capaz de gobernar negociando cada una de las grandes decisiones , gobernar en minoría y pelearse cada dia por convencer y consensuar cada decisión, porque si lo que buscamos es la silla y el sobre, este es el camino pero si buscamos cambiar las cosas, hay que volver a clase de sociales y repasar lo estudiado...en fin... Muy bien por Podemos y Ciudadanos en Andalucia por no rendirse , por luchar por una democracia limpia y respetable... LLUITA AUTONOMA POR UNA MENORCA DE TOTS..
PSOE i PSM, crec que us heu d'entendre, i per tant, es dos partits haureu de cedir en algunes coses, i alguns candidats també. Però per fer-ho just, jo ho dixaria així (i respectant sa força d'esquerres mes votada): PSOE: consell insular de Menorca, mercadal i migjorn PSM: maó, ciutadella i ferreries