El actual alcalde conseguiría una holgada mayoría absoluta, al lograr seis de los nueve concejales, uno más que hace cuatro años, lo que le garantizaría a Pere Moll la vara de mando durante un segundo mandato. Por su parte, el PP (el único contrincante del PSOE) se tendría que conformar con solo tres ediles, por los cuatro que obtuvo hace cuatro años la entonces cabeza de lista popular, Gemma Fernández.
El candidato socialista rentabilizaría así sus cuatro años de gobierno y capitalizaría a su favor no solo el voto de toda la izquierda, sino también el del centro, al no concurrir en estas elecciones ninguna formación a la izquierda del PSOE, ni tampoco el PI, después del intento frustrado del exalcalde del PP, Andreu Moll por liderar la candidatura regionalista.
Si se confirmaran estos datos serían unos resultados históricos para el PSOE, que en las pasadas elecciones obtuvo por primera vez una mayoría absoluta en solitario, ya que en la que consiguió en 1999, lo hizo bajo la fórmula del Acord, en coalición con el resto de fuerzas de izquierda. En todo caso, siempre según la encuesta, ahora superaría el 53 por ciento de los votos que obtuvo en 2011.
Por contra, el PP sufriría el peor resultado electoral desde 1991, primeros comicios municipales de Es Migjorn Gran, tras lograr la independencia. Nunca ha bajado de los cuatro concejales y el peor resultado lo obtuvo en 2003, con un 36,6 por ciento de los votos. El PP no conseguría así atraer al electorado centrista y ni siquiera retendría a los votantes que en 2011 confiaron en los populares, pese a haber incorporado como número dos a Manuel Triay, el único alcalde del PP que ha gobernado con mayoría absoluta, tras el triunfo en las elecciones de 1995.
Así, y de confirmarse estos datos, Verdú sería el mayor damnificado de la tensión política vivida en este último mandato, con rifirrafes continuos (con denuncias judiciales por en medio) entre el portavoz del PP y el alcalde socialista.
Menos indecisos
El porcentaje de indecisos, como también pasó en Ferreries, es menor que en el resto de municipios y se sitúa en el 37 por ciento. Otro 13 por ciento afirma que no acudirá a las urnas o que depositará su voto en blanco. En cuanto al resto, a la intención directa de voto, se aprecia la gran diferencia entre socialistas y populares. Y es que el 39,1 por ciento tiene decidido votar al PSOE, mientras que el PP solo tendría garantizado el 10,9 por ciento de los sufragios.
También es significativo la fidelidad de voto, ya que el 72,2 por ciento de los encuestados asegura que no cambiará su voto respecto a los comicios de 2011, mientras que el 8,9 por ciento afirma que apoyará a otro partido y el 18,9 por ciento todavía no sabe qué hará.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alguien podria explicar el tema de las minihamburguesas?, ya que yo no entiendo que tiene que ver con la politica, segun se esto se debe al Migjorn plan no? y como ya sabemos todos el bar del psoe es otro, no el de la hamburguesitas que por cierto estan muy buenas
Creo que la situación ha quedado claramente expuesta por la miríada de comentaristas: no nos gusta lo que hacen los socialistas y no nos gusta la gente que han puesto en la lista los del Pp. Tampoco nos gustaba Andreu Moll, pero no ha sacado lista.Vamos a votar tapándonos la nariz, o en blanco, o no votaremos, pero miramos el 2019 esperando un cambio de rumbo de verdad, ahora serán 4 años de lo mismo, con ruinas compradas, el IBI más alto de la isla, poca policía local, un pequeño desastre, la verdad. Al menos tendremos....¡minihamburguesas!
El programa de Pere Moll se basa principalmente en propuestas que para ser realizables no dependen de ellos, dicen que buscarán financiación para rehabilitar Binicodrell, dicen que propondrán el edificio como sede Talayótica, dicen que exigirán al Consell que ejecute el carril bici….. dicen y dicen. Las demás propuestas del programa son las que cubren servicios de casi obligado cumplimiento y de mejoras estéticas, lo normal en un programa. Pero el programa del PP ni lo conocemos, ni lo conoceremos.
En Es Migjorn, el equipo de gobierno ha hecho su trabajo con un aprobado justito, no está mal teniendo en cuenta lo que hay y lo que somos. Cierto que han invertido recursos ecónomicos en la adquisición de inmuebles de dudosa potabilidad, pero nadie mejor que ellos para afrontar las consecuencias de estas inversiones, por eso es mejor que ellos se las arreglen y continúen en el próximo gobierno para ver cómo se comen esto. El PP no está en condiciones de aportar nada en estos momentos. Dejemos que el PSOE trabaje y seguimos hablando dentro de cuatro años.
El PP se ha dedicado a denunciar cosas muy anodinas, con poco empaque, sembrando veneno y sacando las cosas de quicio, y eso se paga en las urnas, el sr. verdú no tiene ningún carisma, manolo triay está de vuelta y solo refleja rancia decadencia, la señora Tew no se entera, Riki y toñi son una broma, y así vamos contando hasta el final de la lista, que incluye dimisionarias y personas puestas por puro compromiso, solo se salva jaume riudavets, que en el pasado mantuvo el listón trabajando lo buenamente que pudo, con humildad y sin grandilocuencias. Esto es lo que hay en el PP, quizá si afrontan una labor de oposición más responsable, en 2019 con nuevas caras podrán revalidar la confianza del ciudadano, mientras tanto, res de res.
Razón tienes menork,, las fiestecitas con Joe Mina y las minihamburguesas han hecho olvidar los chanchullos de los que gobiernan, a la gente le da igual, y se olvida enseguida, lo que quiere el pueblo es animación, que en invierno se aburren. Y por cierto, vaya lista del PP, no le da vergüenza a la dirección insular?
A la sopa boba. Aquí todos escriben sin tener ni idea, disparando a diestro y siniestro y mezclando cosas. Claramente el PP presenta un lista muy floja. Esto sumado a la crispación que provocan los que hay, van a sacar un puñado de votos (2 o 3 regidores). Al Psoe, lo mejor que han hecho y muy positvo, a persar de que algunos se lo tomen de broma (¿o sera envidia?) es dinamizar el pueblo, sin ninguna duda el más activo de Menorca en invierno (y esto vale mucho y es buena publicidad). Y por el otro lado han conseguido tapar muy bien el escandalo que supuso la prescripción de la infracción urbanistica (la piscina ilegal) del alcalde y la compra de 2 ruinas (que veremos donde nos lleva) lease Binicudrell y Ca ses monges. Asi que lo veo chungo para los pobres migjorners.
¿ 6 CONCEJALES GOBERNANDO? ASÍ NOS SALDRÁ MÁS CARO!!!!!!!
De cumplirse estos vaticinios y obtener sólo 3 regidores, Verdú debería dimitir por dignidad.... así pasaría relevo y quedarían en la oposición Manolo Triay, Mrs Tew, y el cuñado de Verdú. Patétic, patétic
PSOE MIGJORN CLAN El opio del pueblo