TW
80

El Partido Popular de Alaior, encabezado por la actual alcaldesa, Misericordia Sugrañes revalidaría la mayoría absoluta obtenida en las elecciones municipales de 2011. Así lo refleja la encuesta realizada por Infortécnica.com para el MENORCA, que atribuye al PP 8 concejales y pronostica que Junts per Lô, la agrupación de electores que aglutina todas las fuerzas de izquierdas del municipio, no conseguiría los apoyos suficientes para arrebatar al PP el gobierno de Alaior. Eso sí, siempre con permiso del alto porcentaje de indecisos, que serán los que finalmente pueden hacer decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Sugrañes obtendría así un dato idéntico al cosechado hace cuatro años, cuando logró un resultado histórico, con ocho ediles y una holgada mayoría absoluta con el 52,9 por ciento de los votos, por el 42,4 por ciento de la suma de PSOE, PSM y EM-EU. Según el sondeo, en las elecciones del próximo 24 de mayo, el PP incluso podría superar el resultado de 2011, ya que estaría cerca de lograr el noveno escaño, lo que le proporcionaría el mejor resultado de toda su historia en Alaior.

De confirmarse los datos de la encuesta de Infortécnica, Junts per Lô liderado por Llorenç Pons Llabrés sufrirá un serio revés. La fórmula ideada por todos los partidos de izquierda de concurrir unidos y renunciar a las siglas en las municipales no habría tenido el efecto esperado. El sondeo le concede los mismos cinco concejales que en 2011 obtuvieron de forma separada PSOE (3), PSM (1) y EM-EU (1) e incluso pueden perder uno, lo que evidenciaría un estancamiento de la izquierda en Alaior, que no logra movilizar al electorado que perdió hace cuatro años.

El partido regionalista de Joaquín Ferrer, el PI, tendría opciones de entrar en el Ayuntamiento, siempre que logre el 5 por ciento de los votos válidos, el porcentaje mínimo legal para tener representación. Si consigue un edil sería en todo caso a costa de la izquierda. Obtener representación en Alaior, pese a no ser decisivos, sería sin duda un triunfo para los centristas, que están fuera del Consistorio desde las elecciones de 1995, cuando lograron el 4,8 por ciento de los sufragios. En 2011, su antecesor UMe apenas consiguió el 2,4 por ciento de los votos.

Noticias relacionadas

En manos de los indecisos

Pese a los contudentes datos de la encuesta, los resultados están en manos sobre todo de los indecisios. El sondeo revela que el 43,2 por ciento de los electores de Alaior todavía no tiene decidido su voto, mientras que el 7,9 por ciento asegura que o bien no acudirá a las urnas o bien votará en blanco.

En cuanto a intención directa de voto, el PP es el partido con más apoyos, ya que el 28,2 por ciento de los encuestados asegura que los va a votar. Junts per Lô cosecha un 19,4 por ciento, por el 1,3 por ciento de El PI.

La encuesta también pregunta a los electores si van a cambiar su voto respecto a las últimas elecciones municipales. La mayoría, concretamente el 56,1 por ciento de los entrevistados, mantendrá su fidelidad con el partido en que confió en 2011. En cambio, un 25,3 por ciento contesta que está decidido a cambiar su voto, mientras que un 18,6 por ciento no sabe todavía qué hará.