Según la coalición nacionalista, «estos cuatro años de mandato del Partido Popular se han caracterizado por el intento de retomar las políticas territoriales desarrollistas y a proyectos de gran afectación al territorio».
«Lo hemos visto -ha afirmado Més en un comunicado- con la aprobación de leyes en el Parlament balear que van en esta línea y también en actuaciones a nivel insular como la aprobación de la Norma Territorial Transitoria».
La candidata de Més a la presidencia del Consell de Menorca Maite Salord ha afirmado que «constituye un mecanismo muy cuestionable desde el punto de vista legal ya que ha significado un paso atrás en el modelo territorial de Menorca, que reintroduce la posibilidad de la vivienda en rústico».
Nel Martí, candidato al Parlament, ha aludido a actuaciones como «el proyecto desproporcionado de ampliación de la carretera general, autorizaciones de parques acuáticos vía declaración de interés general en suelos protegidos, aparcamientos ilegales construidos por el propio Consell en áreas protegidas».
Estos casos son, para Martí, «ejemplos de esta visión poco respetuosa con el territorio».
Según Més, «mantener el paisaje como valor fundamental de la economía de Menorca debe ser el eje que guíe la actuación de las administraciones».
El programa electoral de la coalición incorpora propuestas para «desarrollar políticas de custodia del territorio desde la sociedad civil, que posibiliten el equilibrio entre desarrollo, ecología y protección del territorio, reconocer los servicios ambientales que genera la agricultura e incentivar su producción, e implicar a los propietarios y a las personas que viven en el campo en la protección y el mantenimiento del territorio y el paisaje».
De las propuestas han destacado la derogación del modelo territorial de Menorca, «porque ha reintroducido la presión urbanizadora sobre el suelo rústico y que ha fracturado el modelo turístico definido por el Plan Territorial Insular».
De forma simultánea, la revisión del Plan Territorial Insular para adaptar su contenido con la experiencia de este tiempo y respetar un modelo que se ha demostrado coherente con el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio natural».
Los candidatos de MÉS per Menorca han recordado que han transcurrido doce años desde la aprobación del Plan Territorial Insular, «cuando este documento que esta debía revisarse a los diez años, y Tadeo no lo ha hecho».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No mes comides de coco barroco
Canviar PTI per una norma tranistòria no ha suposa cap seguretat jurídica, ni ha portat més prosperitat.
El PSM siempre se mueve entre falacias. Son un grupo con un esquema fijo del no a todo.Nunca entran en el fondo de ningún debate.En este caso hacen lo mismo, mentir: siempre habrá algún "inde" que los crea.
MES cesgarden,MENUS feine,MES paru
Llovido sobre mojado, no al no
Em sembla molt bé treure d'enmig una NTT que només fa que afavorir uns quants del PP a canvi de destrossar es paisatge, perquè ja me direu quina dinamització i desestacionalització ens durà el parc aquàtic de Biniancolla. Potser si hi fan una jornada del torneig dels 4 trampolins d'esquí, potser així...
Después no digáis que no os han avisado. Su lema es muy claro: no a todo y si se progresado algo lo quitamos rápidamente. Más claro, agua.Ala, a votar que sólo nos jugamos nuestro futuro. Su pasado ya lo sufrimos todos.
Supongo que las indemnizaciones las pagarán los de MES de su bolsillo no? Panda de demagogos. Como dice aquel, iros al carajo!!!!
Correcto: "«cuando este documento que esta debía revisarse a los diez años, y Tadeo no lo ha hecho»" Un desarrollo sostenible, como ya dijeron los economistas en su momento, no un desarrollo territorial que no va a ninguna parte y destruye hasta lo que ellos mismos, PP, quieren incentivar, el turismo. El turismo viene a disfrutar y descansar y si se le ofrece una naturaleza cuidada, única y establecimientos que no dañan el paisaje a precio y comodidad y servicios inmejorables con una visión de futuro descanso, naturaleza y bienes rústicos para el placer del visitante, no un minibenidor Correcto, muy bien! Revisar el PTI, quitar la Norma y buscar soluciones para el empresario y la naturaleza! para todos! No para los constructores que construyen y se van después de dejar el marmotreto que ... bueno... como dicen los turistas... no está mal pero para vivir en pisos hoteleros no me gasto el dinero aquí. Muy bien! a por un territorio para todos que el turista diga: Qué preciosidad y que comodidad qué bonito. Y por favor, apaguen los talayots iluminados que el cielo de Menorca es en sí mismo una atracción!
En resumen, preparaos que aqui solo trabajarán los nuestros, gob , obsam, etc.., gobernar para unos pocos, espero que el psoe haya aprendido del pasado, pero el fanatismo no deja ver