En 2024 el certamen tuvo un marcado acento femenino con un palmarés integrado por cinco mujeres, todas ellas en la categoría de narración, ya que la de poesía quedó desierta. La gala de entrega, tras celebrarse el año pasado en Alaior, recalará esta primavera en Sant Lluís. | Gemma Andreu

TW
0

Comienza la cuenta atrás para el que es uno de los premios literarios más veteranos, los ‘Illa de Menorca’. El pasado viernes finalizó el plazo para la presentación de originales al certamen que este año alcanza ya su edición número XXXII. Una convocatoria que se disputarán un total de 45 obras, 28 de ellas en la categoría de narración corta y el resto en la de poesía.

Los premios, convocados y organizados por MENORCA • «Es Diari» con el patrocinio del departamento de Cultura del Consell insular, darán a conocer su palmarés, como es costumbre en los últimos años, coincidiendo con la celebración del Día del Libro el 23 de abril. Una ceremonia que sigue siendo itinerante y que este año recalará en la Sala Albert Camus de Sant Lluís.

El evento, que comenzará a las 19 horas, contará con la participación de la alcaldesa Loles Tronch, quien abrirá un acto en el que editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, ofrecerá una conferencia en torno a la creación literaria y poética en la Isla. Está previsto también que sea el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, quien se encargue de clausurar la gala.

Cabe recordar que los premios mantienen este año su dotación económica, después de que esta fuera mejorada en 2024 gracias a la colaboración de la administración insular: en total se repartirán 2.700 euros. En el apartado de narración corta se entregará un primer premio de 1.000 euros y un segundo de 300, mientras que el mejor texto de un autor menor de 25 años se llevará 500 euros. Por otra parte, en poesía habrá un primer premio de 600 y un segundo de 300.

Como parte del premio figura también la edición de los textos ganadores, junto a los finalistas, en un volumen recopilatorio, editado por Gràfiques Menorca, y que se publicará antes de que finalice 2025.

El año pasado el cuadro de honor tuvo un marcado acento femenino. La profesora y escritora mahonesa Conchi Salas Pons ganó con el relato «Arlet», mientras que el segundo premio se concedió ex aequo a Marta Sales Villalonga por «Clematis vitalba» y a Sili Pons Sabater, autora de «Memòries de fogons». Por otra parte, Marta Rodríguez Pons se alzó con el reconocimiento a la mejor autora menor de 25 años con «Cicatrius invisibles», categoría en la que Salma Hart Cantamisa se situó en segundo lugar con «Entre ombres i enganys». Sin embargo, el premio de poesía quedó desierto.

El apunte

Relevo en el jurado: entran Maria Camps, Iosune Arriaran y Juan Luis Hernández

Un año más, el escritor Pau Faner será el presidente del jurado, aunque la composición del mismo tendrá novedades. Y ello se debe a la incorporación de la poeta Iosune Arriaran y los filólogos Maria Camps y Juan Luis Hernández. Este último se encargará además de realizar una preselección de los mejores textos para que sean valorados por el resto de los miembros, tarea que un año más en el apartado de poesía realizará Ponç Pons. Completan el jurado Inma Pitaluga, Diego Dubón, Miquel Ángel Limón y Lluís Vergés, que será el secretario. La reunión para deliberar tendrá lugar el 15 de abril.