De izquierda a derecha, arriba: el hondero balear, el Duque de Crillon y el militar y político James Stanhope. Abajo, el mariscal francés Duque de Richelieu, el rey Alfonso III y el famoso corsario turco Barba Roja.

TW
0

Ana Carreras Capó (Maó, 1927-2014) fue una pintora cuya obra giró principalmente en torno al paisaje menorquín que tanto amaba, con una predilección especial por los amaneceres en el puerto de su ciudad natal. Una pasión que, sin embargo, no le impidió desarrollar a lo largo de su dilatada carrera como artista, que compaginó con la profesión de delineante, otras temáticas diferentes para algunas de sus colecciones. Y entre estas cabe destacar su serie «Personatges històrics», que ahora luce como exposición en la Sala Polivalent Es Soleiet de Es Castell.

Se trata de una colección de once cuadrados en la que la artista selecciona alguna de las figuras que han tenido un especial protagonismo en la historia de la Isla. Obras que el año pasado la familia de la pintora decidió donar al Ayuntamiento de Es Castell, que ha decidido devolver el detalle con la organización de una muestra que han incluido dentro de su programación especial para Sant Antoni.

Cabe destacar que los cuadros, que estrenan marcos para la ocasión, nunca antes habían sido expuestos fuera del ámbito del taller de la artista. Su exhibición al gran público es ahora motivo de «emoción y satisfacción» para la familia, tal y como reconocen sus dos hijas, Ana e Inma Cegarra, quienes optaron por ceder las piezas a Es Castell por el cariño que su madre tenía a la población y para que la colección no se fragmentara.

gg110125001 (23).jpg
Familiares de la artista y representantes del Ayuntamiento, el viernes en la inauguración. | Gemma Andreu

La visita a la muestra invita a hacer un pequeño repaso a la historia de la Isla a través de sus protagonistas. Serie que arrancó con la figura del hondero balear, que en 1983 se reprodujo en la contraportada de la revista «Honderos». Un lienzo al óleo al que siguieron otros diez, que vieron la luz con una característica añadida, su tacto granuloso al estar pintados también con arena.

Colección singular

Los personajes históricos forman así una colección singular dentro de la producción artística de Carreras, en la que tal y como explica su hija Ana Cegarra no cuesta ver elementos con mucha presencia en su trayectoria. Se refiere a que en los retratos de los personajes se aprecia esa luz tan característica que aparecía en los colores de los cielos de sus paisajes menorquines.

Además del hondero balear, la colección incluye retratos del estadista cartaginés Anibal Barca, un lienzo dedicado a la conquista de los árabes, el general romano Quinto Cecilio Metelo, el corsario otomano Barba Roja, el rey turco Genserico, el diplomático británico Charles Stuart, el mariscal francés Duque Richelieu, el militar y político británico James Stanhope, el Rey Alfonso III y el Duque de Crillon.

Una muestra que se podrá contemplar en Es Soleiet de forma breve, ya que solo abrirá sus puertas hasta el próximo miércoles. Sin embargo, desde el área de Cultura avanzan que la colección se podrá disfrutar también en otros espacios municipales, como la biblioteca.