Bolívar, en el espacio de trabajo en el que da vida a sus historias literarias. Además de ‘El eco perdido’, en 2024 también publicó ‘El código sagrado’ y el volumen de relatos ‘Pesadillas y Leyendas’ .

TW
1

El año que acabamos de despedir fue realmente provechoso para Pablo Bolívar. El escritor menorquín lanzó tres títulos literarios. En verano publicó «El código sagrado», con el que cerró la trilogía de «La Alianza Púrpura», una historia que mezclaba ciencia ficción y misterio; y vio la luz un breve libro de relatos titulado «Pesadillas y leyendas». Y desde hace poco menos de un mes también se puede leer «El eco perdido», obra con la que el autor mahonés da el salto a la novela negra.

¿Por qué este cambio de género? Pues tiene una explicación sencilla. Cuenta que fueron unos amigos los que le pidieron que se adentrara en ese terreno literario, reto que Bolívar no dudó en aceptar, ya que es una fan declarado de ese tipo de historias, también de series como «Crims», de Carles Porta, o las novelas de autoras tan populares como Dolores Redondo o Eva García Sáenz de Urturi. «Decidí probar a ver qué salía», reconoce. Y el resultado es, tal y como él mismo explica en la portada del libro, «un thriller psicológico de alta tensión».

Menorca, noviembre de 2023. El cuerpo de un arqueólogo aparece con la cabeza destrozada en el poblado talayótico de Trepucó. La inspectora Helena Ventura es enviada a resolver el caso a la tierra que la vio crecer. Junto con el peculiar inspector local Josep Ribas, ambos seguirán los pasos de un asesino en serie que no obedece a las reglas de la criminología.

Ese es el planteamiento de «El eco perdido», un trabajo para el que, al cambiar de temática, su autor ha tenido que realizar una profunda tarea de investigación, especialmente en aspectos relacionados con la criminología y la psicología. Confiesa que lo primero que hizo fue fijarse en aquellos que están en lo más alto de un género como el noir mystic.

«Me di cuenta de que mezclaban aspectos de la novela negra con otros mitológicos inherentes a su comunidad autónoma», relata el escritor, quien se decantó por sacar provecho a su isla natal, «un tesoro prehistórico con muchas leyendas». Prefiere no entrar en más detalles de los que se relatan en la sinopsis de la contraportada, pero reconoce que la historia tienen un «toque sobrenatural», aunque pequeño porque «al final lo que requiere una novela negra es realismo».

Lo que sí puede avanzar es que aunque la obra es autoconclusiva, deja algunas puertas entreabiertas para convertir a la inspectora Helena Ventura en la protagonista de una saga. De hecho, Bolívar ya está trabajando en la segunda entrega, cuyo trasfondo en este caso estaría relacionado con las leyendas de brujería en la Isla.

Bien conocido es que la novela negra reina en las listas de ventas y actualmente vive uno de los mejores momentos de su historia. El escritor menorquín sostiene que ese éxito tiene que ver con el hecho de que ofrece un material muy atractivo de cara al lector. «En la novela policiaca o el thriller psicológico se exploran las zonas más oscuras de la condición humana y también los aspectos más oscuros de la sociedad. Algo tiene que hace que este género sea el más vendido en España», sostiene el autor de una novela que transcurre por localizaciones que resultarán familiares al lector local: además de Trepucó, visita Sa Cudia Cremada, Es Grau o Es Mercadal, entre otros lugares.