Un documental repasa el gran legado de Ja t’ho diré
La productora local Empatic ha aprovechado el homenaje a Sente Fontestad para poner en marcha un proyecto audiovisual en el que se repasa la historia de una de las bandas más importantes de la Isla
Joan Martí y David Marquès, charlando con el músico Jesús Moll ‘Fly’.
Existía ya una biografía escrita, «Ja t'ho diré: dos o tres rams de locura», firmada por la periodista Esperança Camps; y un documento audiovisual en DVD, con testimonios de la banda, en el recopilatorio que editaron «Història d´un Viatge 1986-2003». Pero la historia del que posiblemente sea uno de los grupos más importantes de la música menorquina todavía se sigue escribiendo. En este caso como un documental en proceso de producción, que revisa su historia y analiza su legado, dirigido por Dani Bagur y Kiko Domínguez, los responsables de la firma menorquina Empatic.
El proyecto empezó a cobrar vida el pasado mes de junio, cuando se hizo pública la noticia de que el grupo se iba a reunir para rendir homenaje a uno de sus miembros, el batería Sente Fontestad, de quien justamente ahora se cumple un año de su fallecimiento. «Enseguida se nos encendió la luz y vimos la necesidad de hacer un documental de uno de los grupos más interesantes del rock en catalán en los 90», relata Domínguez sobre una formación que dio el salto desde la Isla para codearse con las bandas más importantes de esa escena.
Empatic llamó a la puerta de IB3 y rápidamente contó con el apoyo de la televisión autonómica, que será el canal encargado de estrenar en su parrilla la producción y que además tiene previsto filmar para su posterior emisión el concierto homenaje a Fontestad que mañana se celebrará en Ciutadella. También se han establecido contactos con TV3, que ha mostrado cierto interés en el proyecto.
La producción del documental, todavía sin título, se está realizando en un tiempo récord. Y es que las primeras tomas se filmaron hace apenas unas semanas, durante el primer ensayo del concierto homenaje en el Teatre del Casino 17 de Gener. Las cámaras se volvieron a encender en Salt, Girona, la otra cita del homenaje, durante los preparativos y el concierto del pasado fin de semana. Está previsto que mañana se filmen las últimas tomas en Ciutadella.
Durante todo ese proceso se ha aprovechado para recoger los testimonios de una treintena de participantes, con un protagonismo especial de los miembros de la banda, pero también artistas de su entorno en Catalunya, donde durante muchos años se instaló el grupo. Solo por citar algunos, dejarán su sello en el documental las aportaciones del productor de la banda Jordi Gratacós, Quimi Portet (El último de la fila), el mallorquín Pep Suasi o Pemi Fortuny (Lax'n'Busto), además de un buen número de artistas menorquines.
Testimonios recogidos por los dos guionistas del proyecto, los periodistas David Marquès y Joan Martí, grandes conocedores de la historia de la banda y encargados de conectar esos elementos con la trayectoria del grupo. Un trabajo para el que además del metraje filmado para la ocasión se añadirán imágenes de archivo recuperadas de diferentes fondos. Una tarea nada fácil, reconocen los directores. «Ha sido complicado poder conseguir conciertos con un audio de suficiente calidad y con una imagen que no fuese desastrosa», reconoce Domínguez, quien apunta que aunque el estreno sea en la pequeña pantalla (previsto ya para 2025) no se descarta que pueda llegar a los cines.
El apunte
La Plaça de la Pau acogerá mañana el que será uno de los grandes conciertos del año
Los preparativos siguen avanzando en la Plaça de la Pau, donde mañana se celebrará el homenaje a quien fuera batería de Ja t’ho diré, Sente Fontestad. Un espectáculo benéfico que llega precedido por el éxito cosechado el pasado fin de semana en Salt (Girona), donde se recordó la figura del artista en una gran fiesta musical. La cita de este sábado será, a buen seguro, uno de los conciertos más importantes del año en la Isla. Así lo hace pensar la gran expectación que ha generado el evento, cuyas entradas se agotaron por la vía rápida el pasado mes de junio. La gran demanda propició que la organización prácticamente doblara el aforo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que redactó un nuevo plan de seguridad para la Sala Multifuncional. Las entradas volvieron a agotarse con rapidez, por lo que se apostó por trasladar la fiesta al aparcamiento de la Plaça de la Pau. Allí se abrirán las puertas a las cinco de la tarde y una hora después empezará a sonar la música. Por el escenario pasarán los grupos Obeses,Leonmanso y Ja t’ho diré con un buen número de amigos, algunos desplazados desde Catalunya, otros de Mallorca, como Joan Miquel Oliver, y por supuesto, un gran cantidad de músicos y amigos menorquines.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un
|
Hace un mes
Bon dia, ja fa Anys, que van organitzar un concert a sa ronda perimetral, un particular (en pedro de ses terazas) i va actuar na Chenoa.
Be per emprá i tancar sa ronda, va pagar un dineral a sa ajuntament, be.
Sabrá es poble lu que aquets paguen? Si pagan? I cuant pagen?
Trob que els responsables polítics de permetre el concert a pl/La Pau s'han lluit, no tenen vergonya, no serà per puestos a Ciutadella, idò no , a tocar els pebrots a residents, buidar tota una plaça plena de cotxes unas setmana abans, per tot el muntatge que això suposa, amb la falta d'aparcament que hi ha.
Me semble molt bé el concert dels Ja T'ho Diré, segur que serà un èxit, però s'han equivocat de lloc, quan es van despedir dels escenaris fa anys ho van fer al polígon, va ser un èxit i no van causar els perjuicis i molesties en general que dur fer un concert, (ajuntament, brigada, policies, etc.....).
La plaza de la Pau es un parking en el centro de una ciudad "cementerio" no el lugar apropiado ni para el concierto del año ni para unos autos de choque. Me parece genial el homenaje, pero el polígono está lleno de sitios más adecuados que usar los parkings del centro de la ciudad o incluso la peatonalizable plaza del Borne parece más adecuada, pero en esta última los que más sufrirían los trastornos ocasionados a los ciudadanos serían los vagos y los funcionarios del Ayuntamiento. Vergüenza. Desde el jueves 07 de noviembre desalojando la plaza de coches y de buses para dejar cuatro materiales que se podrían haber llevado 5 días después sin molestar. Un esperado y precioso concierto en un lugar muy poco adecuado, la verdad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Bon dia, ja fa Anys, que van organitzar un concert a sa ronda perimetral, un particular (en pedro de ses terazas) i va actuar na Chenoa. Be per emprá i tancar sa ronda, va pagar un dineral a sa ajuntament, be. Sabrá es poble lu que aquets paguen? Si pagan? I cuant pagen?
Es un poco cansino el tema del Concierto este , se vende homenaje para sacar billetes
Trob que els responsables polítics de permetre el concert a pl/La Pau s'han lluit, no tenen vergonya, no serà per puestos a Ciutadella, idò no , a tocar els pebrots a residents, buidar tota una plaça plena de cotxes unas setmana abans, per tot el muntatge que això suposa, amb la falta d'aparcament que hi ha. Me semble molt bé el concert dels Ja T'ho Diré, segur que serà un èxit, però s'han equivocat de lloc, quan es van despedir dels escenaris fa anys ho van fer al polígon, va ser un èxit i no van causar els perjuicis i molesties en general que dur fer un concert, (ajuntament, brigada, policies, etc.....).
La plaza de la Pau es un parking en el centro de una ciudad "cementerio" no el lugar apropiado ni para el concierto del año ni para unos autos de choque. Me parece genial el homenaje, pero el polígono está lleno de sitios más adecuados que usar los parkings del centro de la ciudad o incluso la peatonalizable plaza del Borne parece más adecuada, pero en esta última los que más sufrirían los trastornos ocasionados a los ciudadanos serían los vagos y los funcionarios del Ayuntamiento. Vergüenza. Desde el jueves 07 de noviembre desalojando la plaza de coches y de buses para dejar cuatro materiales que se podrían haber llevado 5 días después sin molestar. Un esperado y precioso concierto en un lugar muy poco adecuado, la verdad.