Uno de los fotogramas de «El bus», cortometraje que se incorpora al palmarés del premio Ullastre.

TW
0

La realizadora catalana Sandra Reina se ha alzado con el premio Ullastre al mejor cortometraje documental en el marco de la sexta edición del Menorca Doc Fest. Un trabajo  con el que la directora ya ganó un Gaudí y    obtuvo una nominación a los Goya. El    reconocimiento se dio a conocer este domingo durante una gala celebrada en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, donde desde el pasado miércoles se han llevado a cabo las proyecciones de los trabajos a concurso.

El cortometraje ganador se  centra en la historia de un autobús que recoge a unos pasajeros el viernes por la mañana para recorrer la ruta que los acerca al fin de semana, con sus planes, sus reflexiones y sus miedos. El mismo medio de transporte que los recogerá el domingo por la tarde para devolverlos a su lugar de origen.

Reina, que  empezó su carrera con proyectos como ayudante de dirección en largometrajes como «Unicornis», de Àlex Lora, y «La imagen permanente», de Laura Ferrés, también ha trabajado en series de televisión y publicidad, además de en la serie documental «Dahaleez» para    Al Jazeera. En 2019, debutó como directora junto con Fran Menchón con el cortometraje de ficción «Trivial».

Por otro lado, «Imade», el cortometraje de Ignacio Acconcia, se ha llevado la mención especial del jurado del Menorca Doc Fest. Trabajo este que se centra en un joven migrante establecido en Cataluña.El protagonista    espera con ilusión volver a Marruecos para visitar a su familia, a la que hace años que no ve, pero para ello tendrá que luchar contra el aislamiento y soledad en que vive a causa de su sordera.

Acconcia es director y guionista graduado por la Escac y ha cursado el máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. Su ópera prima, «El Niño de Fuego» (2021), ganó una mención especial del jurado de la Seminci y fue nominado a los premios Gaudí. Actualmente, Acconcia trabaja en el desarrollo de su segundo largometraje y primera ficción, «Cara Sucia».

Este año el jurado ha estado formado por Paula Martínez, una de las dos ganadoras del Premio Ullastre 2023 con «Esto no es una película sobre Cardenete»; Joan Porcel, director y realizador que ganó el premio a mejor documental nacional en el In-Edit Festival 2020 (Barcelona) con «Sempre Dijous»; y la actriz y productora menorquina Azahara Moyano.