TW
1

Nacida en 2021 en el seno de la Escola de Música i Arts Escèniques Ciutadella (EMAC), la Marching Band Menorca mira hacia nuevos horizontes. Su objetivo es convertirse es en la primera formación española de ese tipo que participe en una de las competiciones más importantes que se celebran en esa disciplina a nivel europeo, la Color Guard Netherlands Championship, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Eindhoven (Holanda). Un reto para el que han puesto en marcha una campaña de micro mecenazgo a través de GoFundMe para poder financiar el viaje.

Taylor Townsend (Colorado, EE.UU, 1988), trompista y profesor de la EMAC desde 2018, es el responsable de este nuevo proyecto, cuyo origen hay que buscarlo en un curso de verano en 2020, con el obstáculo de todas las restricciones de la pandemia, pero que poco a poco ha ido cuajando. Para explicar lo que es una marching band, el estadounidense recurre al estereotipo, muy visto en las películas, de las bandas que actúan en los partidos de fútbol americano. «Allí cada escuela    tiene su propia banda», explica quien durante algo más de una década compitió en su país natal al más alto nivel.

En su definición más formal, la marching band, o banda de marcha en castellano, es una agrupación musical compuesta principalmente por instrumentos de viento, percusión y secciones visuales. Lo que le distingue    de otros conjuntos musicales es que los músicos tocan mientras marchan o se desplazan en formaciones organizadas, a menudo en eventos como desfiles, competiciones o espectáculos deportivos. Una actividad que «aúna movimiento y música y tiene un origen militar», recalca    Townsend, quien además de profesor en Ciutadella también forma parte de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM).

La Marching Band Menorca es todavía un proyecto joven, pero preparado ya para afrontar retos competitivos. Actualmente trabaja la propuesta con la que pretenden viajar a Holanda, pero sus actuaciones hasta la fecha se reducen a las funciones semestrales de la EMACy dos apariciones en la cabalgata de Reyes. Su profesor y director sostiene que enfrentarse a «una competición de verdad» y ver otros grupos de su mismo nivel y edad, pero también, a los más grandes e Europa puede resultar muy positivo de cara al futuro.

La banda actualmente está formada por una docena de alumnos, de entre 11 y 14 años, que interpretan instrumentos de viento de madera y metal, respaldados por una percusionista. Todos ellos cuenta con la ventaja de tener a un profesor experimentado, que como «diseñador visual» ha logrado con una banda sueca ganar un premio dos años consecutivos en el certamen que se celebra en Holanda.

El trompista norteamericano y director de la banda, Taylor Townsend.

Cita internacional

Aspiran a llegar a una cita en la que predominan las formaciones de países como Alemania, Inglaterra, Francia o Bélgica, entre otros, pero de la que no tienen    constancia que haya habido representación española nunca. «La Marching Band Menorca se prepara para escribir un capítulo nuevo en la historia de la música en España. Con su espíritu pionero y su pasión por las artes, este conjunto ofrece no solo un espacio para el crecimiento musical, sino también una oportunidad para que su comunidad se una en torno a un objetivo común», destacan desde la página especializada en micro mecenazgo GoFundMe, donde en tan solo una semana han logrado recaudar ya el 30 por ciento de los fondos que necesitan para cumplir con su sueño.