ascaró está trabajando en un encargo de grandes dimensiones cuyo resultado desvelará en 2025.  | C.M.

TW
1

Nacido en 2022, el Museu Kairoi Art, en formato digital y temático sobre la pintura en las Illes Balears, contaba hasta hace poco con obras de 132 artistas. Desde el 5 de septiembre, gracias a la inauguración de la colección «El mestre de la llum», de Carlos Mascaró, cuenta con una firma más en su comunidad. Una incorporación que viene a reforzar una presencia menorquina todavía pequeña, ya que hasta la fecha en la web del museo solo se podían encontrar pinturas de dos autores de la Isla: Joan Vives Llull y el pintor Torrent.

Reconoce Gaspar Sabater, desde la dirección de la galería, que ha sido «una gran alegría» poder fichar a «un gran artista» como Carlos Mascaró, y que supone «una sorpresa porque en Mallorca se le conoce poco, aunque triunfa internacionalmente». Una incorporación que    refuerza el objetivo del proyecto, que es «aglutinar la pintura que se hace en Balears y ofrecer lo mejor de cada Isla».

Una de las obras que forma parte de la muestra ‘El mestre de la llum’.   

El paisaje es una de las temáticas dominantes en la colección de Kairoi Art, razón por la cual la entrada de Mascaró, con sus interiores y bodegones, supone un valor añadido a la galería. Por su parte, el menorquín no esconde su satisfacción por formar parte del proyecto artístico. «Lo que más me gusta es que se trata de un sitio pensado para que disfruten los aficionados a la pintura, donde ni se compra ni se vende», destaca el pintor de Ferreries, que participa con cerca de 40 obras además de algunos vídeos en los que se puede ver su proceso creativo.

Gaspar Sabater pone también el acento en ese carácter «altruista» de la galería digital, una iniciativa que nació a través de un trabajo para una asignatura de Ingeniería Multimedia desarrollado por su hijo, Marc Sabater, y un compañero de este, Daniel Bechara. Un proyecto, con visión de futuro, que supera las 40.000 visitas anuales y que cuenta con espectadores de los cinco continentes.

El apunte

La galería quiere que Matías Quetglas sea la próxima incorporación

La cuota menorquina en Kairoi Art seguirá creciendo en un futuro próximo. La intención de los responsables de la galería es incorporar a otro de los grandes autores de la Isla, Matías Quetglas. En este sentido, Mascaró apunta que se siente «muy honrado» de figurar junto a esas tres grandes firmas. Por su parte, GasparSabater pone el acento en el espíritu de unificar la cultura de las diferentes Islas a través de un museo digital «siempre abierto». España se sitúa en el número uno en el ranking de visitas, en el que cabe destacar la notable presencia de países como Alemania,Estados Unidos, Inglaterra o China, entre muchos otros.