Elena Aitzkoa realizará una ‘performance’ en la galería. | Oslo Pilot

TW
0

En el año de la conmemoración del nacimiento de Eduardo Chillida, Hauser & Wirth y Tabakalera han unido fuerzas para desarrollar un programa de actividades conjunto que tendrá lugar este mes septiembre en la Illa del Rei. A la exposición «Chillida a Menorca» que acoge la Isla, se le une «Topalekuak» de Tabakalera, que plantea una lectura de la obra del escultor vasco desde la práctica artística contemporánea, y que sirve de contexto para acoger un nuevo programa de actividades, avanzan sus organizadores.

Así, este sábado y el 21 de este mes, Elena Aitzkoa y Nora Aurrekoetxea, respectivamente, presentarán en Menorca dos propuestas contemporáneas que ofrecerán un diálogo entre sus creaciones    y el legado de Eduardo Chillida. Aitzkoa (Apodaka, 1984) y Aurrekoetxea (Bilbao, 1989) son dos de las figuras más relevantes    de la escena artística vasca actual.

Ambas han participado este año en dos exposiciones dedicadas a la escultura en Tabakalera. Aitzkoa forma parte de «Topalekuak», una muestra sobre la conexión entre el arte contemporáneo y el legado de Eduardo Chillida. Por su parte, a principios de año, Aurrekoetxea participó en «Larruak eta izurrak» («Pieles y pliegues»), una exposición centrada en la relación entre el cuerpo y la escultura.

Aitzkoa presentará este sábado (12.15 horas) «Pistilos de una fuente», una performance que explora la interacción entre el cuerpo, el espacio y la materia en diálogo con las esculturas de Eduardo Chillida. A través de la voz, el poema, el canto y el movimiento, la artista    buscará una profunda conexión con la obra del escultor.

El siguiente sábado, Aurrekoetxea protagonizará un encuentro que explorará la materia y el espacio, inspirada en las formas características de Chillida. El taller, que combina escultura, performance y escritura automática, permitirá a los participantes experimentar con la interacción entre cuerpo, espacio y materia a través de piezas de mobiliario.

La colaboración con Tabakalera se suma a la red de alianzas que Hauser & Wirth ha tejido desde su llegada a Menorca en 2021. Cabe recordar que la galería continuará abierta hasta el 27 de octubre.