La buena evolución de la propuesta y el hecho de que la presencia local tendía a acabarse o repetirse, los responsables del evento apostaron el año pasado por abrir la sección al resto de las islas, y con muy buena respuesta. Así, para este 2024 se recibieron cerca de una cuarentena de propuestas entre las que se seleccionaron nueve que saldrán a escena el próximo sábado. Seis de ellas llegan desde Mallorca y dos son de Eivissa, junto a la Compañía Sadcum, de la que forma parte la menorquina Laia Camps.
De esta forma, Pedra en Viu, que en sus primeras ediciones se celebró en las canteras de Lithica, vuelve a pisar la calle en Ciutadella. Y lo hará con un variado maratón artístico en el que se podrán disfrutar, entre de las 10.30 horas y las 22.30 horas, de una gran variedad de disciplinas: danza contemporánea, música, clown, teatro y poesía escénica, entre otras.
Apuntan desde la organización que Pedra en Viu «es más que una muestra». Y es que de hecho se inaugurará, un día antes, dentro de la sección oficial del festival con el espectáculo de Joan Català «Idiòfona», a partir de las 19 horas, en Es Pinaret. «Una odisea métalica-poética de un personaje marcado a hierro», avanzan. En palabras de Taltavull, «se trata de una figura más alternativa que trabaja con una propuesta experimental». Al ser el hierro uno de los elementos escénicos, los organizares invitarán a la cita a los artesanos de la Isla que trabajan con ese material.
Por otra parte, cabe señalar que el día antes de la muestra, como en otras ediciones, las propuestas seleccionadas participarán en una residencia artística «con la intención de crear lazos entre las distintas disciplinas artísticas y las compañías de las islas y propiciar un espacio de intercambio entre los diferentes profesionales del sector».
El propio Joan Català será el tallerista de las jornadas profesionales y formará parte del jurado, juntamente con la gestora cultural Nèlida Falcó, la directora y productora Marina Marcos y el director del festival, Joan Taltavull. Ellos serán los responsables de decidir cuál será el proyecto ganador del Premi Pedra Viva, valorado en 500 euros. «Pedra en Viu nos permite disfrutar de un ambiente diferente al del festival, es una propuesta más fresca y cercana con la que también podemos llegar a un público diferente», concluye Taltavull.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.