El músico menorquín acaba de lanzar su segundo trabajo discográfico. | T.M.

TW
0

Explica Titu Martí que su padre es de Ferreries y su madre de Maó, pero que por cosas de la vida el nació y creció en Catalunya. Se podría decir, de alguna forma, que el músico tiene dos patrias, «me siento de las dos partes», confiesa. Y esa es una idea que ha querido dejar plasmada en su segundo trabajo discográfico, editado recientemente por Discmedi, y que ya queda bastante bien reflejada en el título: «D’aquí i d’allà».

Un álbum en el que mira a la tierra en la que ha crecido, con siete canciones cantadas en catalán, pero también al territorio del que vienen sus raíces familiares con otras tantas composiciones en menorquín, entre ellas la que cierra el álbum y que se llama «S’illa dels cincs fars».

«D’aquí i d’allà» es, tras «Anhel» (2022), su segundo trabajo de larga duración, una colección de canciones con las que pretende «dar un paso más adelante y un impulso» a su carrera. Reconoce el artista que es un disco en el que ha puesto mucho empeño y en el que ha apostado por cosas nuevas. «El cambio más notable ha sido en la producción, una tarea a la que le hemos dedicado muchas más horas, y también una mayor presencia de la instrumentación».

También hay más guitarras eléctricas e incluso algún sintetizador, «el sonido ha evolucionado, pero manteniendo la línea de Titu Martí». ¿Y cuál es ese estilo que le define por encima de todo? Pues «un sonido de pop-folk mediterráneo» en el que como cantautor que es «no pueden faltar canciones de amor y desamor», pero tampoco otras historias personas y la crítica social, eso sí, siempre con «un toque de optimismo y esperanza en las letras».

Otra de las grandes novedades de su segundo trabajo es que ha abierto la puerta a las colaboraciones: Cesk Freixas, Ravi Ramoneda, Frank Pons (Pèl de Gall), Lia Sampai, JU, Mireia Sànchez (Km.0), Río Viré y Genís Sobrado.

La gestación del disco ha sido un proceso largo «en el que al principio costaba ver la luz al final del túnel, pero estoy muy contento con el resultado», relata. Un trabajo financiado a través de    una campaña de micromecenazgo y con la dotación de un premio artístico que ganó. «D’aquí i d’allà» cuenta además    con el apoyo promocional de    videoclips de tres de sus canciones, como son «Dropo», «Avui canto trist» y «Mèrvils».

El apunte

La presentación del disco, en otoño en el Auditori de Ferreries

Para la presentación en directo de las nuevas canciones de Titu Martí en la Isla habrá que esperar hasta el mes de noviembre en el Auditori de Ferreries. Una buena ocasión para comprobar el salto que se ha producido en su carrera musical, actividad que actualmente compagina con su otra profesión, la de educador social. Cabe destacar que «D’aquí i d’allà» cuenta con otra seña de identidad menorquina, la que ha puesto el artista local Albert Mir en el diseño de la portada.