Imagen promocional del grupo que actuará hoy en El Socors.

TW
0

Apuntan desde Joventuts Musicals de Ciutadella que el concierto previsto para esta noche (21 horas) en el marco del LII Festival de Música d’Estiu «serà una experiencia doble». Y eso es porque en la iglesia de El Roser, de la mano del Ensemble Cristóbal de Morales, sonará «una música hipnótica», nacida en el Renacimiento hispánico, que también «nos elevará a una trascendencia y una espiritualidad cada vez más necesarias».

El Ensemble Cristóbal de Morales se creó en noviembre de 2023 por iniciativa de su director, Pere Lluís Biosca, y el organista Juan de la Rubia, a raíz de la propuesta del Museu de Lleida de grabar algunas de las obras de su fondo musicológico. Para esta primera grabación, publicada en febrero de 2024, se eligió el libro de «Misses i Magnificats»    de Morales editado en 1551, expuesto en el Museu y que forma parte de su colección. Por este motivo, el Ensemble toma el nombre del que está considerado como uno de los compositores más grandes del segundo periodo del Renacimiento.

El proyecto cuenta con la voluntad de investigar, registrar y poner en conocimiento de la ciudadanía el patrimonio musical del Museo con el apoyo de la Fundación privada Horitzons 2050 y Antoni Gelonch. La formación vocal cuenta con un grupo reducido de cantantes presentes en algunos de los mejores coros de Europa y que a su vez desarrollan carreras como intérpretes solistas en múltiples salas del país y el extranjero.

Explica Pere Lluís Biosca, director del Ensemble, que «lo que se vivirá no tiene que ver con ser o no creyente, sino con la capacidad de transportarnos a otra esfera gracias a la música».

Durante la primera parte del concierto, la formación interpretará    la «Missa dicunt homines» de Cristóbal de Morales, mientras que    en la segunda, el protagonismo recaerá en «Motets, villanescas i contrafacta», en este caso con improvisaciones al órgano de Juan de la Rubia, uno de los intérpretes de ese instrumento más prestigiosos del país.