Almarcegui, aragonesa afincada en la Isla desde hace años, en el festival. | PABLO SÁNCHEZ | LA MAR DE MÚSICAS

TW
0

La Mar de Letras, la sección literaria del festival La Mar de Músicas, se adentra este 2024 en las aguas del Mediterráneo «para besar las orillas de algunas de sus islas», explican los organizadores del evento cultural con sede en Cartagena.

La programación, coordinada por Belén Rosa de Gea, hará un viaje literario por las islas de Menorca, Mallorca, Sicilia, Lesbos, Malta e Ítaca. Territorios que estarán presentes en la programación literaria a través de actos en diferentes formatos y en escogidos escenarios de la ciudad, como la salas de exposiciones del Palacio Consistorial y del Museo del Teatro Romano, el Auditorio El Batel o el Parque Cornisa del Teatro Romano.

La programación de La Mar de Letras arrancó el pasado lunes con    dos invitadas de Balears: la investigadora y escritora especializada en literatura de viajes Patricia Almarcegui, en representación de Menorca, y la escritora y directora de escena Carla Nyman (Mallorca), que conversaron con el periodista Manuel Madrid («La Verdad»).

En el encuentro reflexionaron sobre el carácter isleño y la creatividad y dieron a conocer sus últimos trabajos literarios. Almarcegui habló de «Las vidas que no viví», una novela protagonizada por Anna y Pari, dos mujeres que se encuentran en Menorca, en torno a un hotel abandonado y ocupado y un huerto rescatado del olvido. La primera, originaria de la isla, regresa en medio de una crisis íntima, después de muchos años fuera. La segunda llegó desde Irán tras abandonar su vida anterior, y espera la posible llegada de un visitante.

El apunte

Anna Ferrer, la voz elegida para representar la música de Menorca

La cantautora Anna Ferrer, con una propuesta que mira a la música de antaño, será la artista encargada de representar a la Isla en La Mar de Músicas. Ofrecerá un concierto el próximo martes en la Plaza del CIM de Cartagena, junto al histórico Submarino Peral. «Su voz acerca al presente el lenguaje de antaño, especialmente el de Menorca. Su música está conectada con la cultura de la isla y de Balears, llevando además temas en castellano, menorquín y catalán», destacan desde el festival.