Imagen del cortometraje «Origin», uno de los tres que se presentan al certamen.  | FFTM

TW
0

Tres cortometrajes de factura menorquina participarán en el «Food Film Menu 2024», el concurso audiovisual organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) que busca dar visibilidad a las distintas regiones gastronómicas reconocidas por la entidad. Menorca Región Europea de Gastronomía estará representada por dos proyectos impulsados desde la Fundació Foment del Turisme y otra por la Associació d’Educació d’Adults de Menorca.

La productora Empàtic presenta «Origin», un cortometraje con guion de Lluís Illescas sobre una niña que crece cocinando con su abuela hasta convertirse en una chef que viaja por el mundo buscando sin suerte un sabor único que no encuentra hasta que regresa a Menorca y a las recetas de su abuela. El trabajo cuenta con apoyo financiero de los fondos europeos Next Generation y es una de las propuestas que van de la mano de la fundación turística del Consell.

La otra propuesta promovida desde la Fundació Foment del Turisme ha sido elaborada por la agencia BeCreative y es la carta de presentación de la cocinera Cristina Pons Benavides como representante de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 en la European Young Awards, competición en la que se clasificó en segunda posición.

La tercera propuesta audiovisual menorquina, de la mano de la Associació d’Educació d’Adults de Menorca, es el cortometraje «Atemporal», producido por Talaiot Estudios con guion de Jaume Gomila, Aleix Pinadella y Gerard Dols. Se trata de un trabajo de carácter experimental que habla del pasado, el presente y el futuro de la gastronomía menorquina con el testimonio de tres cocineras de tres generaciones a través de la preparación de tres platos autóctonos. El jurado del certamen seleccionará un máximo de diez trabajos y dará a conocer a los ganadores el próximo mes de septiembre.