Es por ello que desde Iniciativa por Mahón hace meses que proponen que se erija un monumento del general en la plaça Conquesta de la ciudad en un gesto para «evidenciar el nombre y la personalidad de quien fundó la ciudad, más allá de los afanes militares propios de los conquistadores de la época».
Con el objetivo de apoyar su iniciativa, el grupo organiza este sábado a las 19.30 horas en el Hotel Port Mahón una conferencia a cargo del catedrático de Historia y miembro de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea. Según Almagro, se trata de una voluntad para «recuperar una historia noble y entroncar el nombre actual con los orígenes de la ciudad», para «recuperar y enriquecer nuestra historia y nuestro patrimonio».
Quien también fuera en su día director del Museo Arqueológico de Ibiza, entre otros, resalta que en Europa hay «muy pocas ciudades» cuyo nombre esté inspirado en una personalidad relevante de hace «miles de años». En cierto modo y salvando las distancias, Maó se podría estar equiparando a Roma. La capital de Italia es un caso prácticamente único y de los pocos que no pasa desapercibido en cuanto a los orígenes milenarios de su nombre, los cuales radican en el mito de los hermanos Rómulo y Remo.
Menorca Talayótica
A pesar de que Almagro nació en Barcelona en 1946 y actualmente reside en Madrid, donde ejerció como catedrático de la Universidad Complutense, lo cierto es que conoce bien la Isla, puesto que su padre, Martín Almagro Basch, fue en su día director del Museo de Menorca.
Así pues, recibió con gran alegría la noticia del reconocimiento obtenido por la Menorca Talayótica, candidatura que entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco hace apenas dos meses. Aún así, «ya eran monumentos de sobra conocidos en el mundo de los arqueólogos», señala.
El apunte
Un punto estratégico en el corazón del Mediterráneo
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... durante todos estos años de gobierno que algunos tildan de peligrosamente izquierdoso, no recuerdo que nadie tuviera siquiera la idea de hacerle una estatua a Mao Tze Dong, así que tampoco veo yo la necesidad de correr a ponerse la tirita, por si acaso algún día a alguien se le ocurre... cosa que no pasará, porque los hay con más sentido común, y otros que tienen manía persecutoria... y para éstos últimos, sugiero que luego le hagan otra al mariscal Mac-Mahon, ya puestos, a ver si así alejan por un momento sus particulares fantasmas...
Ya lo dije aquí hace aproximadamente un mes, cuando salió la primera noticia sobre esta curiosa iniciativa. Sinceramente, creo que hay bastantes personajes de nuestra historia mahonesa mucho más recientes y de mucha más trascendencia histórica para nuestra ciudad, que ese cartaginés hijo de Aníbal, que únicamente estuvo aquí refugiado durante unos meses de invierno mientras se reconstruia su flota, tiempo durante el cual tampoco aportó nada destacable, ni siquiera digno de mención, a nuestra ciudad, que se sepa. Y en cuanto a esa leyenda de que el nombre de Mahón se lo debe nuestra ciudad a dicho general cartaginés, es bastante discutible y no está nada claro ni siquiera para los historiadores, que ofrecen varias y diversas opiniones al respecto.
Mahon , llamada bajo los Cartagineses Magon en honor a Magon Barca hermano menor del azote de Roma Anibal Barca , posteriormente bajo el imperio Romano denominada Magonis .Si me parece de recibo una estatua al menor de los Barca , no vaya a ser que se erija una estatua a Pedro Sanchez o a Puigdemont visto lo visto
Si se duda sobre el porqué del topónimo no se pueden crear estatuas sin ton ni son!
Me parece que este señor se equivoca y bastante , el nombre de Mahón no proviene de ningún general cartaginés , sino del puerto , al que los fenicios llamaron "mago " que significaba , mágico , majestuoso . La ciudad no existía cuando llegaron esas gentes de Tiro y Sidón , principales ciudades de la antigua fenicia ---actual Líbano--- simplemente era un gran barranco subdividido por varios " brazos " , con algunas partes orográficas planas , no fue hasta la llegada del Rey Alfonso III de Aragón , cuando por orden de éste se empezó a construir donde se pudo ,más tarde se fueron rellenando huecos para seguir construyendo .Así , a día de hoy , si uno se fija , puede observar claramente la amplia " boca " del barranco si se sitúa en el mirador del ascensor de detrás del antiguo Convento del Carmen y observa el otro mirador de la parte opuesta por el que se accede transitando la calle de Alfonso III , verdadero fundador de la ciudad de Mahón.