Adolfo Vilafranca y Marga Prohen,s junto a otras autoridades, el pasado sábado en la visita al yacimiento de Torralba d'en Salort. | Gemma Andreu

TW
10

La delegación oficial del Consell de Menorca, que encabeza el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, última los preparativos para partir este viernes hacia Riad, donde espera la designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial en la 45 reunión del Comité de la Unesco.

Los representantes de la Isla, a los que se sumará la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, partirán este viernes, aunque llegarán a la capital de Arabia Saudí la noche del 16 de septiembre y tienen previsto retornar a Menorca con la designación aprobada el 21 de septiembre.

Acompañarán a Vilafranca el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés; el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y Cipriano Marín, coordinador del equipo que ha reformulado la candidatura rechazada en 2017. No está en la delegación el director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, que se disputó la designación para ese cargo con el ahora vicepresidente Gornés.

Los representantes del Consell de Menorca y del Govern asistirán a las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial, que del 16 al 20 de septiembre evaluará las candidaturas de nuevas inscripciones.

La candidatura de Menorca cuenta con el informe favorable del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco, un respaldo que no es preceptivo pero siempre ha sido preludio de la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial.

«Vamos a Riad con el convencimiento de haber hecho el trabajo bien hecho», subraya Vilafranca en un comunicado remitido por la institución, que cuenta con que la designación se hará efectiva entre el 17 y el 19 de septiembre.

La inclusión en la lista de la Unesco, que sería la tercera de Baleares tras «Ibiza, biodiversidad y cultura» (1999) y el «Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana» (2011), culminará un largo camino que comenzó en 2009 con la propuesta del Institut Menorquí d'Estudis al Consell Insular, que aprobó iniciar los trámites en 2010 y al año siguiente puso en marcha la candidatura. Si se cumplen las expectativas en Riad, Menorca Talayótica seria el reconocimiento número 50 de bienes Patrimonio Mundial para España.