La delegación oficial del Consell de Menorca, que encabeza el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca, última los preparativos para partir este viernes hacia Riad, donde espera la designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial en la 45 reunión del Comité de la Unesco.
Los representantes de la Isla, a los que se sumará la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, partirán este viernes, aunque llegarán a la capital de Arabia Saudí la noche del 16 de septiembre y tienen previsto retornar a Menorca con la designación aprobada el 21 de septiembre.
Acompañarán a Vilafranca el vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés; el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, y Cipriano Marín, coordinador del equipo que ha reformulado la candidatura rechazada en 2017. No está en la delegación el director de la Agencia Menorca Talayótica, Antoni Ferrer, que se disputó la designación para ese cargo con el ahora vicepresidente Gornés.
Los representantes del Consell de Menorca y del Govern asistirán a las reuniones del Comité del Patrimonio Mundial, que del 16 al 20 de septiembre evaluará las candidaturas de nuevas inscripciones.
La candidatura de Menorca cuenta con el informe favorable del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco, un respaldo que no es preceptivo pero siempre ha sido preludio de la incorporación a la lista de Patrimonio Mundial.
«Vamos a Riad con el convencimiento de haber hecho el trabajo bien hecho», subraya Vilafranca en un comunicado remitido por la institución, que cuenta con que la designación se hará efectiva entre el 17 y el 19 de septiembre.
La inclusión en la lista de la Unesco, que sería la tercera de Baleares tras «Ibiza, biodiversidad y cultura» (1999) y el «Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana» (2011), culminará un largo camino que comenzó en 2009 con la propuesta del Institut Menorquí d'Estudis al Consell Insular, que aprobó iniciar los trámites en 2010 y al año siguiente puso en marcha la candidatura. Si se cumplen las expectativas en Riad, Menorca Talayótica seria el reconocimiento número 50 de bienes Patrimonio Mundial para España.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
RadamesTeniendo esto en cuenta…. Bastaría con que fueran un responsable político y un responsable “técnico”. Todos los demás sobran.
Deixar fora de l'expedició al Director de la Oficina de la Menorca Talaiotica, el senyor Antoni Feerrer, la persona que mes ha fet per aconseguir la declaració de la Unesco, un professional com la copa de un pino, es una imfamia que no te nom i que demostra la clara voluntad repressora de nou equip de govern, que comandats per flamant President del consell insular es desplaçaran gratis a Arabia Saudí sense que es coneixi cap mèrit seu ni de cap de tots els politics que aniran, en la tramitació de la Unesco. Tan poca categoria moral té el senyor Villafranca d'acceptar anar a recollir un premi sense la persona que mes s'ho emereix ? Que dira el Senyor Villafranca que han mogut cel i muntanyes per aconseguirla? Es faràn amb ota la feina feta per d'altres i s'autoarrogaran l'exit? Quanta infamia que hio ha a la politica. tot el meu suport al senyor Ferrer, ell si que s'ho mereix.
I ningú de l'equip del Consell anterior hi anirà? encara que sigui a un hotel de 3 estrelles i vol en classe turista sense dret a facturar maleta? Prou crítiques van donar al projecte quan eren a la oposició...
Independientemente del más que discutible hecho del viajecito de lujo que se van a regalar a nuestra costa, todo este montaje, impulsado por el nefasto exconseller Maria-Bildu, ya nos ha costado muchísimo dinero tirado a la basura, y mucho más que nos va a costar si finalmente se logra ese nombramiento. Porque eso no va a servir para nada tangible y palpable para nuestra isla ni para sus habitantes, excepto para los que van a colocarse en los habituales chiringuitos ad hoc que siempre se organizan en estos casos. Exactamente lo mismo que ha sucedido en todos estos años con el dichoso titulito de Reserva India de la Biosfera, que tampoco ha producido ningún beneficio real para nuestra isla y nuestra economía, pero ha sido una estupenda excusa para montar chiringuitos y un montón de sillones muy bien pagados para los enchufados y amiguetes del mandamás de turno.
Sa gent hauria de saber el que a costat aquest viatge
Se están gastando un dinero…..es increíble que la gente lo vea con buenos ojos…
Dice el Sr. Vilafranca: «Vamos a Riad con el convencimiento de haber hecho el trabajo bien hecho». Pero “el trabajo” -tengo entendido- y según las noticias que he podido leer en este Diari, lo impulsó el anterior gobierno del Consell. Sin embargo la frase, tal como se le atribuye al Sr. Vilafranca, parece dar a entender que ese “trabajo” es un mérito del actual equipo de gobierno.
6 días a Arabia Saudí a costa de los menorquines, pero esto que és?? Ya está bien la broma de la clase política...
No entenc res Antoni Ferrer director de sa Menorca Talayotica no serà a Riad Si vivim coses veurem
Una juerga de seis dias todo pagado, que siga la fiesta. Quin desastre.