Una temporada en la que Portas comienza a marcar ya su sello personal al frente del proyecto y en la que cabe destacar la presencia en el programa eventos de todos los géneros de las artes escénicas. Más allá del séptimo arte con el que arrancará la temporada, hay teatro, música, danza, lírica, circo y humor, con propuestas también para el público más familiar.
Una línea, explica Portas, en la que igualmente se ha querido apostar por la variedad en lo que se refiere a «la procedencia» de los protagonistas. En cartel hay artistas locales, baleares y también internacionales. La temporada ha sido bautizada con el título de «Somia al Principal», con el que se pretende trasladar un mensaje que describe «la voluntad de ofrecer una multitud de emociones y sensaciones con cada una de las experiencias que se viven a a través de las artes en vivo», destacan desde el ‘Principal'.
La gerenta prefiere no hablar de «platos fuertes», pero resulta inevitable destacar algunos eventos por la trayectoria que acumulan sobre el escenario. Ese es el caso «The Opera Locos» (28 de octubre), de la compañía Yllana, un montaje que en 2019 se alzó con el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical y que aúna ópera, teatro y humor.
Mención aparte merece también el «Concert de Tardor» (5 de noviembre) con el que se clausurará la edición número 52 de la Temporada de Ópera. Un concierto que contará con las voces de la soprano Zuzana Markova y el tenor Xabier Anduaga, acompañados por la Orquestra Simfònica de Balears y Pablo Mielgo en la dirección.
El trío de propuestas estrella se remata con la visita de la compañía de la prestigiosa bailarina Sara Calero, que recala con el espectáculo «La Finitud» (25 de noviembre), sumándose así el Principal esa semana a la celebración del Día Mundial del Flamenco.
Completan la temporada el humor del monologuista Goyo Jiménez (15 de octubre), la vuelta a los escenarios de el montaje «Qüestió d'honor» a cargo de la compañía menorquina Xàfec Teatre y el concierto de Tomeu Penya (11 de noviembre) que visita la Isla con su espectáculo «Antología». En lo que se refiere a la música, cabe mencionar también que Anna Ferrer ha escogido su casa para el cierre de la gira «Parenòstic» (9 de diciembre). Mientras que en el campo familiar hay que destacar la alianza de la OCIM con Hotel Iocandi para «El Circ dels Musinautes». Este año, el Principal acogerá de nuevo la Gala de Premis Onda Cero de Menorca (19 de octubre).
Una Navidad entre Dickens, la música de Schubert y el ritmo de la OCIM en fin de año
Diciembre será un mes con una actividad particularmente intensa en el coliseo mahonés, marcado por los espectáculos de temática navideña. Tras el éxito conseguido el pasado año por la compañía Cercle Teatre y su adaptación de la obra de Charles Dickens «Conte de Nadal» en el Teatre des Born, este 2023 es el turno de Maó (2 de diciembre). Un clásico navideño para abrir paso a otros espectáculos típicos de la época y con la música como principal protagonista.
Los alumnos del Conservatori Profesional de Música i Dansa protagonizarán su «Concert de Nadal» el 15 de diciembre, y al día siguiente será el turno de la Banda de Música de Maó, que ha preparará para la ocasión «Sons de Nadal», un repertorio con cabida para partituras de Offenbach, Strauss y Shostakovich. Otra de las citas especiales de esa época es el concierto de fin de año (29 de diciembre) de la mano de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca, en el que sonará la «Pulcinella Suite» de Stravinski, además de melodías de Lully y Strauss. Un día antes, el ‘Principal' celebrará su 194 aniversario sumándose a la «Schubertíada».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.