Justamente este año se cumplen 90 años de la construcción en Cala Tirant de la casa en la que habitaron quienes están considerados como los artistas (pintores) foráneos más importantes de Menorca, Hans Hartung y Anna-Eva Bergman, que en los años 30 llegaron escapando del nazismo. Una historia singular que inspira la exposición «Menorca i la llum del Nord. A partir de Hartung-Bergman», que se puede visitar en Ca n'Oliver (hasta el 24 de septiembre) y que sirvió el viernes como punto de partida para la cuarta tertulia estival que organiza el Ayuntamiento de Es Mercadal.
Las figuras del franco-alemán y la sueca fueron la excusa perfecta para hacer un repaso a ese buen número de artistas que a lo largo de los años han escogido Menorca, en este caso concretamente Fornells, como destino para dar rienda suelta a su creación. Una sesión guiada por dos expertos en la materia, como son los críticos de arte Juan Elorduy y Carles Jiménez.
Un encuentro con espíritu abierto al debate y a nuevas aportaciones que arrancó con un repaso cronológico en el que también se habló del Grup Menorca y sus integrantes, de Sa Taula y las exposiciones y de una figura tan relevante como su responsable, el noruego Arnulf Börndal.
Igualmente se citó al colectivo La Cantonada (1960-1975), del que formaron parte gente como Jordi Aguadé (ceramista), Jordi Vilanova (decorador) y Joan Vila Grau (vidriero). Mención especial requirió otra de las grandes figuras que se instaló en la villa marinera, como el pintor Josep Serra Limona, y el proyecto que ya en este siglo desarrolló el multidisciplinar Pere Amilibia bajo el título de Art al Nord.
El magnetismo de Fornells
La nómina es más extensa, pero la gran pregunta es dónde reside la capacidad de atracción que atesora Fornells para conectar con el mundo artístico. Elorduy tiene su tesis: «El pueblo es un paradigma de lo que muchos esperan de Menorca.Y habla de «la luz especial, una atmósfera humana valiosa y acogedora, una tolerancia muy grande y una naturaleza muy atractiva».
Por su parte, Jiménez considera que «el aislamiento» de Fornells juega un papel importante, así como «el norte, la presencia del mar;plásticamente es muy sugerente» y «también que el forneller es una persona muy amigable, y eso ha facilitado mucho la implantación de los artistas». El experto no pasa por alto que estamos conversando sobre un núcleo turístico muy importante «del que ya hablaba en 1888 el Arxiduc Lluís Salvador».
El apunte
Hartung y Bergman, una historia de película con guión de Joan Elorduy
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.