El Pla de Fornells acogió el martes la presentación con un concierto de la Big Band des Mercadal. | Gemma Andreu

TW
0

La música de kilómetro cero se ha convertido en la seña de identidad del Festival d’Estiu que organiza Joventuts Musicals des Mercadal i Fornells. Un formato que este año alcanza ya su cuarta edición y que se nutre del artista local porque nació en el primer año de pandemia, cuando la movilidad y las giras eran complicadas.

Con el regreso de la normalidad se puso sobre la mesa la posibilidad de abrirse a propuestas foráneas, pero no prosperó. Explica la presidenta de la entidad, Cati Pascual, que ya trabajan durante todo el invierno con ese tipo de programación, y que también tienen interés en promocionar a los músicos menorquines y a las nuevas generaciones.

El evento cultural recoge la tradición que antaño había en Fornells de celebrar un festival estival de música clásica, y es por eso que la programación se acerca al mar para repartirla con el que es su principal escenario durante el año, Es Mercadal. Localidad esta que acogerá, no obstante, el concierto de clausura, en la Placeta de l’Església. El resto de las actuaciones se desarrollarán en el Castell de Sant Antoni, un espacio con unas condiciones muy buenas para los eventos estivales, destacan desde la organización. «Encontrar un espacio tan idílico como ese en el municipio es complicado en verano», apunta la presidenta.

Añade Pascual que son un festival modesto, que no pretenden competir con otros eventos más grandes de la agenda menorquina, pero que están «muy satisfechos» con la progresión que está teniendo, especialmente por la respuesta recibida por parte del público. Los asistentes podrán disfrutar este año de una programación marcada por los ritmos del jazz y la música clásica entre el 31 de este mes y el 28 de agosto.

El festival es una de las grandes apuestas dentro de la nueva etapa emprendida hace unos años desde la delegación de Joventuts Musicals en el municipio. Una entidad con una masa social mucho más pequeña que la tienen las asociaciones hermanas de Maó y Ciutadella. Ahora cuentan con una junta estable liderado por un equipo de siete mujeres que se reparten las principales tareas.

Los conciertos de este verano se celebrarán bajo el modelo de taquilla inversa sin la posibilidad de adquirir entradas de forma anticipada. Todos los eventos comenzarán a las 21 horas. Ayer, durante la presentación, actuó la Big Band des Mercadal.

El programa

31 de julio
Concierto inaugural a cargo de Quintet Xaloc, formación de viento metal que cuenta con la participación de algunos músicos de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.

8 de agosto
Topsy Menorca Jazz Quartet. Inspirada en el legado de Django Reinhardt, propone una selección de temas de diversos estilos, pasando por clásicos y conocidos estándares de jazz.

15 de agosto
La flautista menorquina Anna Vidal visita el festival acompañada del cuarteto de cuerda mallorquín DaBraccio.

22 de agosto
Rama Trombone, formación de jóvenes intérpretes que llega desde Dinamarca y entre cuyas filas figura el menorquín Joshua Coll.

28 de agosto
The Swing Crusaders, otra banda menorquina de jazz, se encargará de cerrar el festival.