S'Albaida regresa a los escenarios para celebrar su 25 aniversario
El popular grupo de folk menorquín folk, inactivo desde 2012, actuará el 1 de abril en el Principal de Maó
Los ocho músicos que participarán en el regreso de la banda, junto a representantes institucionales, este viernes en la sede del Consell insular. | Gemma Andreu
S'Albaida celebrará el 25 aniversario de su fundación subido a un escenario. Lo hará el 1 de abril, a las 20 horas, en el Teatre Principal de Maó, en un concierto organizado por el departamento de Cultura del Consell insular. Estamos hablando del que sin duda ha sido uno de los grupos menorquines más importantes de las últimas décadas y con mayor proyección fuera de la Isla. Una aventura que comenzó en el verano de 1998 y terminó en el estío de 2012 con un memorable concierto en Sant Lluís.
Durante los 14 años que la banda de folk estuvo en activo, editaron una maqueta y seis discos. Trabajos con el que acumularon un buen número de canciones alimentadas por la música de raíz y la tradición. «Éramos jóvenes, teníamos ganas y espíritu; han pasado los años, y aún lo conservamos», resumía durante la presentación del concierto uno de sus miembros, Joan Carles Villalonga.
Por S'Albaida, a lo largo de los años, pasaron hasta once miembros y para el concierto de conmemoración se contará con los tres cantantes que han formado parte del grupo: Miquel Mariano, Anna Ferrer y Joan Carles Villalonga, acompañados por los músicos Nicolau Espinosa, Borja Moll, Annabel Villalonga, Nico Sáiz y Moisés Pelegrí.
Un plantel de artistas que en su gran mayoría ha seguido ligado al mundo de la música a través de diferentes proyectos. En representación de todos ellos, tomo la voz la más joven de todos, Anna Ferrer, quien se unió al grupo con tan solo 14 años. «El regreso es muy emocionante; si no hubiera entrado en S'Albaida no sé si hoy día me dedicaría a la música. Me ayudó a descubrir que se podía vivir de cantar folk, una música para minorías», explicó la artista.
El grupo se vio favorecido por una eclosión de la música de raíz a nivel nacional, una época en la que el género dio un gran salto de popularidad aupado también por la proliferación de festivales y publicaciones especializadas, alguna de las cuales llevaron a S'Albaida en su portada. El conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, se hacía eco de unas líneas leídas en «Enderrock» y que se referían «al grupo que revolucionó el folk menorquín». A juicio del conseller, a S'Albaida hay que atribuirle el mérito de «situar la música menorquina en el centro de la música de Menorca».
En representación de ‘Principal', tomó la palabra la concejala de Cultura de Maó, Conxa Juanola, quien rescató de la memoria el recuerdo de «gente muy joven que nos transmitía la alegría y la esperanza de que es posible la recuperación de la música de raíz». En ese sentido, señaló que si el papel que en ese género jugo en su día el grupo Traginada supuso una «revolución», en el caso de S'Albaida no lo fue menos.
Las entradas para el concierto estarán disponibles a partir del próximo martes con un precio de 15 euros en platea y de 12 euros para el resto de las localidades.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jaume
|
Hace un año
No et falta raó Maria. Sa notícia evidentment no ho explica tot ja que està clar que hi ha dobles públics darrera aquest event. Es doblers públics (entre d’altres moltes coses) han de servir per mantenir i donar suport a sa cultura d’un territori que com més petit més perill hi ha a que desapareixi… en pos de shakiras….bizarraps…i cia.
Com a Menorqui que som…si part des meus impostos serveixen per a preservar sa cultura i ses tradicions des meu territori perquè es meus fills i tinguin almenys sa possibilitat d’accedir-hi, em satisfà.
A veure…
M’agrada sa música. També sa folk. De petita vaig participar en un grup de ball fandango, com li deien llavors. Em va servir per a descobrir i entendre ses nostres arrels que ens identifiquen com a poble i ens fan únics.
Dit açò no hem d’enganar a sa gent, que ja està bé que sempre els mateixos PRESUMEIXIN d’unes fites que sense subvencions continuades no s’haurien aconseguit. Quedi clar per tant que xerram de fites, no de mèrits.
- “…editaron una maqueta y seis discos”.
Ho van pagar ells?
-“…me ayudó a descubrir que se podía vivir de cantar folk, una música para minorías”
No vius de cantar folk sino de ses ajudes que et donen per cantar folk.
-“…la esperanza de que es posible la recuperación de la música de raíz”.
Açò és un miratge, no és certa aquesta recuperació. La sustenten ses subvencions, per tant no és real.
Dir da veritat ens fa més honestos. Per favor
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No et falta raó Maria. Sa notícia evidentment no ho explica tot ja que està clar que hi ha dobles públics darrera aquest event. Es doblers públics (entre d’altres moltes coses) han de servir per mantenir i donar suport a sa cultura d’un territori que com més petit més perill hi ha a que desapareixi… en pos de shakiras….bizarraps…i cia. Com a Menorqui que som…si part des meus impostos serveixen per a preservar sa cultura i ses tradicions des meu territori perquè es meus fills i tinguin almenys sa possibilitat d’accedir-hi, em satisfà.
A veure… M’agrada sa música. També sa folk. De petita vaig participar en un grup de ball fandango, com li deien llavors. Em va servir per a descobrir i entendre ses nostres arrels que ens identifiquen com a poble i ens fan únics. Dit açò no hem d’enganar a sa gent, que ja està bé que sempre els mateixos PRESUMEIXIN d’unes fites que sense subvencions continuades no s’haurien aconseguit. Quedi clar per tant que xerram de fites, no de mèrits. - “…editaron una maqueta y seis discos”. Ho van pagar ells? -“…me ayudó a descubrir que se podía vivir de cantar folk, una música para minorías” No vius de cantar folk sino de ses ajudes que et donen per cantar folk. -“…la esperanza de que es posible la recuperación de la música de raíz”. Açò és un miratge, no és certa aquesta recuperació. La sustenten ses subvencions, per tant no és real. Dir da veritat ens fa més honestos. Per favor