La semana grande de los libros ya está aquí. Desde este martes y hasta el próximo domingo, todos los municipios de la Isla tienen preparada una programación para celebrar Sant Jordi. Una fiesta que si siempre es especial este año lo será más gracias al regreso una nueva normalidad cada vez más abierta. La Feria del Libro vuelve con fuerza después de que en 2020 se tuviera que refugiar en internet y el año pasado comenzara a retomar poco a poco su formato tradicional.
Maó
Desde este martes y hasta el próximo martes, la ciudad acogerá un extenso programa de actividades, con la feria como punto central, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril (de 10 a 20 horas) entre la Plaça Constitució, el Carrer Nou y S'Arravaleta. El cartel incluye actos relacionados con el teatro, el cine, música, cuentacuentos, presentaciones y conferencias. Una programación completa que se puede consultar en la web municipal pero de la que merece la pena destacar algunos eventos. Así, aprovechando la exposición «Monstres» de Joan Fontcuberta en Ca n'Oliver, que dedica un espacio al libro «Fahrenheit 451» y su temática principal, la censura de libros, se proyectará el filme basado en dicho título este martes en el Ateneu de Maó (20 horas). Otro de los actos destacados, en colaboración con las Trobades & premis Mediterranis Albert Camus, será la lectura pública de «El primer hombre» el próximo sábado en la Plaça Conquesta.
Ciutadella
Los libreros de la ciudad saldrán a la calle el viernes y sábado. Seis paradas se colocarán en la Plaça de la Catedral de 10 a 22 horas. Esa es la atracción principal de una fiesta que arrancará el jueves con la salida de la biblioteca municipal a la Plaça des Pins (de 10.30 a 13 y de 17 a 19 horas). Al día siguiente la cita será con el recital que protagonizarán Mama Fiera y Pluma en la Placeta del Roser (18.30 horas). Para el día grande de las letras se ha preparado un extenso programa en el que destaca el protagonismo de la celebración de varios talleres creativos gratuitos en diferentes rincones del casco antiguo. Una de las citas más novedosas es la del concierto con el combo de lectura de la Escola Municipal de Música, «Música i paraules» (Placeta del Roser, 17.30 horas), así como «Metamorfosi» (Iglesia de El Socors, 19.30), música y poesía con la participación de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca.
Alaior
El mundo de las letras será el gran protagonista en el municipio desde este miércoles hasta el próximo sábado. El programa arranca con una sesión de cuenta cuentos en la biblioteca (18.30 horas) y la presentación de «Antany. Història, oficis y costums de Menorca», a cargo de su autor, Marcos Seguí Pons en la Sala de Actividades Ciudananas (19.30 horas). En esa misma ubicación y a la misma hora al día siguiente, Miquel Àngel Limón presentará «Alaior: unes mirades d'història». El viernes habrá una sesión especial de del programa «Clàssics ambs els Ulls Tancats» con «En Busca del tiempo perdido» (Biblioteca, 20.30 horas). El sábado será el día grande en torno a los puestos que se colocarán en la Plaça des Ramal (de 10 a 20 horas) con un extenso programa de variadas actividades a lo largo de toda la jornada en ese emplazamiento: cuentacuentos, talleres, música y la presentación del libro «Molí de foc» de Vicent Vila (Biblioteca, 18.30 horas).
Es Castell
La Plaça Esplanada por la mañana (de 9.30 a 14 horas) acogerá el sábado su tradicional mercado de libros y rosas. Para esa misma jornada se ha programado una ruta literaria (10 horas) en torno a la figura de Àngel Ruiz i Pablo de la mano de Xavier Martín y por la tarde (18.30 horas) en la Plaça del Mercat tendrá lugar la entrega de premios de cuento y narración corta que llevan el nombre del ilustre autor menorquín. A continuación, se procederá a hacer público el nombre del ganador del certamen de pintura de Sant Jordi. Al día siguiente, la música será la principal protagonista en la Plaça Esplanada con las actuaciones de los alumnos de la Escola Municipal de Música (10 horas) y el Grup Folklòric Castell de Sant Felip (12 horas). El programa se cerrará el 30 de abril con «Un món millor», poesía infantil de Joana Raspall, y marionetas y música con la Companya del Arpa.
Sant Lluís
Celebrará el Día del Libro situando la literatura en el centro de la vida del pueblo. Durante todo el sábado tendrá lugar una venta de libros en el Pla de Sa Creu (de 9 a 19 horas), y también se podrán adquirir rosas para cumplir la tradición de esta fecha. Un día para el que también está previsto el regreso de Joan Flametes, acompañado de la Colla de Gegants de Sant Lluís, tras dos años de ausencia (17.30 horas, Pla de Cas Rector). La programación especial se complementará al día siguiente con la actividad «Un conte sense so» (Sala Albert Camus, 11 horas), a cargo de la Associació de Persones Sordes de Menorca y que albergará también un taller sobre lenguaje de signos. El programa se cerrará el 26 de abril con el cuentacuentos «Un món millor» a cargo de Maria Galetta (Biblioteca, 18 horas).
Es Mercadal y Fornells
El próximo sábado y domingo, durante toda la mañana en el centro de Es Mercadal, los libros serán los protagonistas de la fiesta con la participación de diferentes paradas. Además, en la primera de las jornadas se contará con el acompañamiento musical de Àngels Anglada y Pau Pons (Plaça Constitució, 12 horas). Al día siguiente, la iglesia de Sant Martí (19 horas) acogerá el espectáculo «Metamorfosi», que correrá a cargo de solistas de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) con la intervención de los rapsodas Llucia Palliser y Damià Rotger. En Fornells, se celebrará el tradicional mercado el sábado con el concierto de Tina Cervera y Nicolau Espinosa en la Plaça de l'Església. Por otra parte, cabe recordar que el Centre de Convencions acogerá el jueves (18 horas) el acto de entrega de los Premis de Narració Curta i Poesia Illa de Menorca 2022.
Ferreries
La programación en torno a la fiesta del libro arrancará el viernes en la Biblioteca (18 horas) con el cuenta cuentos «Un món millor», una propuesta de poesía infantil de la mano de Joana Raspall complementada con marionetas y música. La gira de «Metamorfosi», con la música de la OCIM, que interpretará obras de Britten, Cage y Diggins; y Palliser y Rotger, que recitarán textos de Ovidio, Kafka o Espriu, entre otros, llegará ese mismo día a la Església de Sant Bartomeu (20 horas). Al día siguiente, la fiesta girará en torno a la venta de libros en la Plaça d'Espanya y la avenida Verge del Toro (de 10 a 20 horas). La jornada continuará durante la tarde con talleres de manualidades relacionados con Sant Jordi y la gala de entrega de la 41 edición de los Premis Francesc d'Albranca (Auditori de Ferreries, 18 horas).
Es Migjorn Gran
El mundo de las letras también tendrá su protagonismo en esta localidad durante el 23 de abril gracias a una fiesta que girará en torno a una feria o que se celebrará en Sa Plaça (de 10 a 14 horas). Además de la venta de populares títulos, se podrán adquirir puntos de libro artesanos y, por supuesto, las tradicionales rosas de esta fecha. El Carrer Major (11 horas) acogerá además un taller de manualidades en torno a Sant Jordi que se complementará con juegos infantiles en el Pla de l'Esgèsia.
Casa de Menorca en Barcelona
La Isla también celebrará la gran fiesta de las letras en la Ciudad Condal. La sede menorquina acogerá el día 23 desde las 17 horas presentaciones a cargo de Guillem López Casasnovas, Gabriel Subirats, Joan Pons Pons, Ana Gomila, Noelia Martínez y Montse Solé. También habrá recitales protagonizados por Javier Caldentey, Carlos Minuchín, Diego Riera y Joana Bagur. La música llegará de la mano de Jansky, Reïna y Cris Juanico. Un encuentro organizado por el Consell insular en colaboración con la librería Espai Mallorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fantastico celebrar este año Sant Jordi en Menorca despues de dos años de pandemia. Sant Jordi me recuerda a mi Capitan Trueno de cuando yo de joven coleccionaba la coleccion y decia Sant Jordi y sigue España . Lo compraba cada semana. Sant Jordi Lo representa tambien mi estimada y siempre recordada Catalunya con su patron de Sant Jordi al frente, por todos los años que alli vivi.junto a mis queridos padres . Viva Sant Jordi y viva el vino. Este año tengo muchos compromisos para comprar rosas.Hay que regalar muchas rosas este año a la gente por lo mal que lo hemos estado pasando por culpa de la pandeoia del Covid y hay que celebrarlo. y tambien regalar rosas de esperanza a todas las personas ucranianas que han llegado a Menorca llenas de sufrimiento por la invasion de su tierra dejando sus hogares a sus familiares y amistades y todo lo que tenian.
Otra vez enredando y tratando de confundir a la gente con el dichoso Sant Jordi por aquí Sant Jordi por allá. Vamos a ver si dejamos ya de estar manipulando y adoctrinando continuamente al personal con este infecto catalanismo invasor, destructor de nuestras tradiciones y costumbres. Aquí en esta isla jamás se ha celebrado ningún Sant Jordi, ni San Jorge, ni nada parecido, puesto que la festividad de ese santo no tiene ninguna vinculación, ni arraigo, ni tradición en Menorca. En todo caso lo que se viene celebrando desde hace tiempo aquí como en medio mundo, es el Día del Libro el 23 de abril, fecha que a nivel internacional conmemora el fallecimiento en 1616 de los mundialmente ilustres escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque posteriormente se ha averiguado que Cervantes murió en realidad el día 22, pero fue enterrado el 23. Se da además la curiosa coincidencia de que el mismo día del mismo año, falleció asimismo el insigne poeta hispano-peruano conocido como el Inca Garcilaso.
Como dijo Josep Plá al llegar a New York, ¿y ésto quién lo paga?