Los premios Max fueron presentados hace una semana en Maó | David Arquimbau /EFE

TW
8

Las asociaciones de artes escénicas de Balears han mostrado este viernes su malestar por el hecho de que el Govern destine 200.000 euros a los Premios Max que se celebrarán en Maó ya que, según han asegurado, se trata de una 'fiesta privada'.

En concreto, han criticado las declaraciones del conseller de Cultura y Universidades, Miquel Company, en las que se refirió a los Premios Max como «un escaparate magnífico para Balears con contrastados beneficios económicos».

«Todavía no sabemos si es una broma de mal gusto o la ignorancia más absoluta de la realidad de nuestro sector», han dicho, antes de apuntar que el principal problema de las artes escénicas en Balears es la «invisibilidad». «Nadie contratará nuestro trabajo si no lo ha visto y lo desconoce», han lamentado.

«Los Premios Max no sirven de nada para las artes escénicas de Balears», han manifestado. En esta línea, han remarcado que «nuestro escaparate natural» debería ser la 'FiraB!' que, según han lamentado, «no cuenta con la financiación necesaria y no la ha tenido nunca».

Noticias relacionadas

«La 'FiraB!' tendría que ser el acontecimiento teatral más importante de la comunidad, un acto que, con los recursos necesarios, serviría para dar visibilidad a nuestro trabajo, lo que se traduciría en un refuerzo para el sector y también un prestigio cultural».

Las entidades se han referido de nuevo a los Premios Max para criticar el sistema «centralista» de nombramientos de la SGAE. «No ha habido ningún finalista balear, lo que hace pensar que aquí no se realiza trabajo de calidad, pero si en Andalucía, Galicia, País Vasco, País Valenciano o Cataluña».

Sin embargo, han apuntado el hecho de que «nuestros representantes, en lugar de defendernos en Madrid, donde nunca han conseguido nada en beneficio de las artes escénicas de Baleare, ahora nos apuñalan por la espalda».

«Cuesta entender que el presupuesto de la 'FiraB!' no llegue ni al 5 por ciento de lo que el Govern invierte en acontecimientos privados, que no aportan nada ni al sector de las artes escénicas ni a ningún otro», han insistido.