Imagen de uno de los recitales de fin de año ofrecidos en 2020 por la orquesta. | Antoni Cladera

TW
1

«El romanticismo implícito que liga a la palabra idilio con las fechas navideñas» es el hilo conductor del repertorio ideado por el compositor y director de orquesta Francesc Prat, que una vez más se pone al frente de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) para, como es tradición desde hace años, despedir el año con música. Una fiesta que tendrá una doble cita, el 28 de diciembre en el Teatre des Born de Ciutadella y al día siguiente en el Teatre Principal de Maó, ambas jornadas a partir de las 20 horas.

Avanzan desde la orquesta que el hecho de haber escogido como título «Idil·lis» pretende ir «más allá del concepto semántico», ese que habla del «género poético que describe la vida rústica, los amores de los pastores, en una perspectiva de felicidad ideal», para convertirlo en palabra polisémica empezando por el idilio de Sigfried –inspirador del programa– compuesto por Richard Wagner para ser estrenado el 24 de diciembre  de 1870 con motivo del cumpleaños de su esposa.

Continúan explicando desde la OCIM que desde ese punto se pasará a los idilios que unen fechas con tradiciones como son los valses y las polcas ligados de forma intrínseca a Viena, y es por este motivo que la orquesta también ha incluido partituras de los Strauss (I y II) en el programa para intentar trasladar al público al ambiente vienés del siglo XIX.

Por otra parte, se preguntan qué sería de la palabra idilio sin hacer una referencia a Don Juan. Es por ello que a través de la «Escena y danza de los espíritus» del ballet «Don Juan» de Gluck, los músicos conectarán «con la astucia en la seducción» de ese arquetipo literario que representa el libertinaje.

Para la ocasión, la plantilla de la orquesta de cámara menorquina estará integrada por 34 músicos. El programa, compuesto para la ocasión por seis piezas, se interpretará sin interrupciones y con una breve intervención de Prats antes de cada sección.

Con estos conciertos, la OCIM pone el broche a una temporada en la que sus propuestas han sido muy variada, con proyectos como «Masquerade», «Crida!» o «Landscapes», además de propuestas familiares como las de «Els Musinautes».

Las entradas para los últimos conciertos del año ya están a la venta en las taquillas de los respectivos teatros y también se pueden adquirir a través de internet en el portal Bacantix.