El escritor Juan Luis Hernández, flanqueado por los periodistas Josep Bagur y Juan Carlos Ortego. | Gemma Andreu

TW
2

Juan Luis Hernández lleva 50 años trabajando con las palabras, como profesor de Secundaria y articulista de «Es Diari». Pero ha sido el júbilo de la jubilación lo que le ha permitido convertir en novela una historia que llevaba tiempo en su cabeza. «Los cadáveres equivocados», una obra que primero tuvo título y después argumento, fue presentada el jueves en el Ateneu de Maó, cuyo salón de actos se llenó de lectores, familiares, amigos y exalumnos del instituto Joan Ramis i Ramis.

«Quizás demasiado negra»

El autor estuvo acompañada en la presentación por los periodista Josep Bagur, director del periódico, y Juan Carlos Ortego, redactor jefe, quienes tuvieron el privilegio de leer el original antes de que se transformara en libro. Bagur describió «los 50 años de relación amorosa de Juan Luis con el diario», lo que expresa su constancia y fidelidad. Ortego profundizó en la obra, en la calidad del estilo y en la eficacia del argumento, con una estructura clara y unos personajes bien definidos, reales pese a no estar inspirados en personas de carne,    hueso y alma, excepto algunos secundarios a los que el autor rinde homenaje.

Juan Luis Hernández ofreció una presentación amena y agradable. Un contraste con la dureza de una historia impactante que empieza con dos asesinatos en el aeropuerto de Menorca, un hecho insólito, el motivo de una investigación del comisario Montes, a quien el autor no permite conocer lo que van descubriendo los lectores a medida que pasan las páginas, el diario del asesino.

El escritor reconoció que al final «te enamoras de tus personajes, que te han acompañado durante tanto tiempo». Unas personas que él mismo definió como «perdedores». Incluso el asesino, cuya identidad Hernández intentó ocultar durante toda la presentación, se hace querer.

«Quizá me ha salido una novela demasiado dura», comentó, pero, como había comentado Juan Carlos Ortego, una novela negra no puede ser blanca.