Reconstrucción 3D de parte del yacimiento de Torre d'en Galmés (2021) | Youtube: Menorca Talaiòtica

TW
3

Cada año que pasa podemos conocer un poco más de la comunidad andalusí que se instaló en el yacimiento talayótico de Torre d’en Galmés entre los siglos XII y XIII. Estamos hablando de una parte de la historia de Menorca de gran importancia dentro de la configuración del paisaje actual de la Isla. Un periodo que es objeto de estudio a través de una campaña de intervención arqueológica que desde hace años llevan a cabo las universidades de Estados Unidos Boston University y SUNY Brockport, y cuyos resultados fueron difundidos ayer.

Un conocimiento que poco a poco se va ampliando y promocionando también desde una perspectiva divulgativa. Una tarea esta última para la que en los últimos tiempos están contando como gran aliado con los avances de la técnica. Además de profundizar en sus estudios, los expertos en la materia pueden mostrar a las personas de la forma más cercana posible cómo eran esos espacios arqueológicos en su época habitada.

Para tal fin, este año    se ha procedido a la realización de un proceso de fotogrametría y a la reconstrucción en 3D de todos los espacios excavados. Cabe recordar que la fotogrametría es el arte, la ciencia y tecnología de obtener información fiel acerca de objetos físicos y su entorno a través de procesos de grabación, medición e interpretación de imágenes fotográficas y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos.

Menorca Talayótica, a través de su canal de YouTube, colaboran con la promoción del que está considerado como uno de los yacimientos arqueológicos clave de la Isla con la edición de un vídeo en el que se puede visualizar una reconstrucción de cómo era ese espacio en sus orígenes, tomando como base el resultado de los estudios que se han llevado a cabo recientemente.

En la campaña, que para su financiación también cuenta con el apoyo del Consell insular, ha participado este verano un amplio equipo de profesionales de diferentes instituciones y disciplinas que se han incorporado desde    Menorca, Mallorca, Barcelona y Madrid, además de alumnos norteamericanos. Como en años anteriores, se ha contado con la colaboración de los Amics del Museu de Menorca, entidad que también está centrada de forma paralela en otras zonas del yacimiento.

La campaña de intervención arqueológica en Torre d’en Galmés 2021 ha sido dirigida este año por los profesores Amalia Pérez-Juez, Alexander Smith, Paul Goldberg y Ricardo Elia.