Las pintadas eliminadas habían sido realizadas «con instrumentos de todo tipo», informan desde el Consell, «con diferentes tipos de pintura y de todos los colores». Abundaban especialmente las de carboncillo vegetal, tiza, sprays sintéticos de diversos colores y pinturas plásticas. La mayoría eran inscripciones con nombres de sus autores y el año de realización. La más antigua se remonta a 1914, y las más numerosas e impactantes se llevaron a cabo entre 1970 y 2000.
En cuanto a las pintadas más recientes, tenían la particularidad que se habían realizado en las partes más altas de la cueva, por lo que su acceso ha sido complejo. El equipo dirigido por Carolina Moreno Torres ha tenido que contar con profesionales especializados en trabajos verticales.
Antes de su retirada, se realizó una documentación de las pintadas más antiguas, de 1914 y 1918. Se llegó a valorar incluso la posibilidad de conservar estas inscripciones, pero finalmente, según explican desde el Consell, «se consideró que no tenían un valor histórico ni patrimonial suficientemente significativo». Además, indican, dejarlas habría sido una incitación a que aparecieran algunas nuevas.
Tras algunas pruebas iniciales, el equipo de restauradores optó por retirar las pintadas con medios mecánicos, minimizando la fricción sobre la roca en este Bien de Interés Cultural. Los tratamientos de reintegración han sido necesarios donde la penetración de la pintura había sido más elevada.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿A partir de que fecha se consideran pintadas de importancia?¿Porqué Altamira si y esto no? Por resumir porque me salen infinidad de preguntas chorras como las anteriores.¿A partir de que tiempo se le puede empezar a llamar arqueólogo y no ladrón de tumbas?
Pues borrar las más antiguas me parece un error, ya que faltaban incluso de ingleses anteriores, en una época en la que acceder a la cueva no era tan sencillo. Pero me parece bien que se pongan medios para evitar nuevas inscripciones.
Enhorabona, molt bona feina. Sa veritat que té molt de mèrit sa feina feta. Ara donarà una imatge més autèntica.
bona feina
Perquè aquesta necessitat de deixar petjada per tot allà on anam? És sa necessitat de ser recordats? O sa necessitat d'explicar als altres on hem estat? Amb antecedents com aquests no és d'estranyar que ses xarxes socials tinguin tant d'èxit...