Se trata de la segunda mujer que gana el galardón, una escritora que recuerdan desde la organización del premio «destaca por su creación literaria en el ámbito de la poesía y especialmente en la glosa». Pons, quien en su día ocupó el cargo de concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, se ha llevado el premio gracias a una pieza que relata la triste vida de una mujer víctima de maltrato y su hija, que reflexiona sobre la situación.
Durante la gala se dieron a conocer también los nombres de los otros finalistas entre la veintena de participantes de esta quinta edición. El segundo premio recayó en Daniela García Tabares, de 29 años y natural de Colombia, escritora, filóloga y autora de «Dia de Nadal», «una redacción muy elaborada, con un uso del menorquín digno de apreciar en una menorquina que, como Daniela, no tiene el menorquín como lengua materna sino el castellano», apuntaron desde el certamen.
En tercer lugar quedó Pilar Allès Marquès (Ciutadella, 1971) con la obra «Cendres», pieza descrita desde la organización como «una dramática y breve redacción pero muy impactante sobre el viaje en avión de una madre con su niño pequeño que le deja prematuramente».
El galardón entregó un primer premio de 3.000 euros, de los cuales 1.000 se destinarán a una entidad de carácter solidario, un segundo de 250 y accésit honorífico para el tercer clasificado. Todos ellos recibieron también la tradicional carota del galardón, autoría del artista José Marqués Torrent, nieto del Pintor Torrent.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Podrien enviar a qualque cantamañanes as Festival d'Eurovisión, o no?
Enhorabona guanyadores ! I Enhorabona a SA fundació per salvar es menorquí.
Un any més, es Premi Joan Benejam ha estat un èxit. Moltes gràcies a tots es participants i a tots aquells que heu fet feina pes menorquí, defensar-lo i protegir-lo és cosa de tots. Estimam lo nostro!
Y tan cierto como es. Los iluminados en su continuada recreación de su pretendida lengua mutante y asimétrica crearon PREMIT para la ocasión. Joan Benejam desde el más allá se acordaría de los de más aquí. Ellos, colocados de perfil, hicieron como si la cosa no fuera con ellos y ahi los tienes entregando premios a gente que se supone hace lo que ellos no saben hacer, escribir.
Tot aquell que odia i ataca es menorquí, o una altre llengo, no té dignitat. Ses persones dolentes no en tenen. Sa riquesa lingüística de Menorca s'ha de protegir i divulgar. No hi ha que atacar es menorquí per defensar es català. Seny i eima!
Enhorabona a sa guanyadora na Sili i a Sa Fundació, una gran feina que esteim fent, no aturerem i que rallin lo que vulguin ets altres....senyal que estan dolits....pues fa molts anys que mus foten es Catalá per es morrus i s'acabat. Seguim ets qui mus sentim i estimam es Menorqui-Balear i a mes mus sentim Espanyols. ????????????
Som filòloga i estic d'acord amb sa defensa i protecció des menorquí. No tots es filòlegs som nacionalistes ni odiam sa diversitat lingüística. Gràcies per fer concursos literaris com aquest.
Una llengua que no s'escriu, no es ralla, no s'ensenya, està destinada a desapareixer... ¿A que esperen es polítics a fer feina per sa protecció des menorquí? Som català afincat a Menorca, i M'ENCANTA es menorquí. Perdonau-me si no ho escrit bé.
Moltes gràcies per defensar es menorquí, patrimoni lingüístic de tots es menorquins. No atureu, ni afluxeu. Poder preservar es menorquí es un dret que no mos poden negar.
Enhorabuena para la ganadora del premio Joan Benejam Y a SA Fundació por la gala y por promover la lengua menorquina, en defensa de imposiciones lingüísticas de otras Comunidades