El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los presupuestos generales del Estado para 2018 contemplarán la bajada del IVA al cine del 21 al 10 por ciento y ha bromeado asegurando que espera ahora que el sector le «diga algo amable» este viernes por la noche en el Festival de San Sebastián.
«Creo que será una noticia bien recibida y espero que por lo menos me digan algo amable esta noche», ha señalado tras confirmar la bajada del IVA durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que supone «una buena noticia y un compromiso que el Gobierno cumple».
Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo «tuvo que tomar medidas que no le gustaban» debido al estado de «bancarrota» en que se encontró las cuentas. «El Gobierno lo que quiere es bajar los impuestos y que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Tomamos esas medidas, pero también dijimos que las revertiríamos cuando lo permitiese el contexto económico», ha añadido.
«Cuando la situación ha cambiado gracias a la labor del Gobierno, los impuestos bajan porque la cultura es algo que nos hace felices. En esa negociación estamos, pero ya podemos adelantar esta bajada, porque es una buena noticia», ha matizado.
Ciudadanos y PP han acordado, dentro del marco de negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la bajada del tipo impositivo de la entradas de cine que, tras cinco años tributando al 21 por ciento, pasará a ser del 10 por ciento, igualándose así a los espectáculos en directo.
Se trata de una reclamación que tanto partidos de la oposición, como el sector cinematográfico y asociaciones de profesionales, llevan realizando desde 2012, cuando el Gobierno del PP decidió subir el IVA del sector cultural.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Com va dir en Montoro públicament quan s'arriba a prop de ses eleccions hi ha que donar un poc de peixet a sa gent...o sigui al final de sa legislatura prometran baixades brutals de impostos per seguir en es poder...que no s'engani sa gent...la seva estratègia és sa de s'ase i sa bestanaga...una volta tornin assolir el poder s'excusa és clara hi ha que garantir ses pensions...i s'han d'incrementar encara més els impostos...tècnicament a final d'any DESAPEREIX LITERALMENT SA CAIXA O GUARDIOLA DE SES PENSIONS...aishhh hi havia que rescatar sa banca....els 67.000 milions els han dilapidat....que no s'engani sa gent tot forma part d'un pla degudament calculat...un poquet de peixet i quan tornin al poder a seguir sangrant es poble...TOT PEL POBLE PERÒ SENSE EL POBLE. Recordar que s'excusa de s'austeritat ha colat un temps...ja que mentre argumentaven aso per un cap per s'altre han espoliat lo que els hi ha donat la gana de forma silenciosa...i discreta.
Bienvenida cualquier bajada de impuestos, no obstante es un guiño a un lobby siempre anti PP. Soy asiduo al cine, pero más asiduo aún a pagar la electricidad y el agua y prefiero que lo bajen en los suministros, que si son de primera necesidad, no el cine.