El payaso Justícia del cuadro tomó vida para acompañar a Russell (centro) y sus ‘consejeros inútiles’ | Javier Coll

TW
16

«Comedia social» es una denuncia social con humor. Así lo entiende su autor, Vincent Russell, y por eso, realizó ayer una parodia de una rueda de prensa oficial, para reivindicar el derecho de expresión, denunciar la censura ejercida sobre su cuadro y anunciar para este lunes una «concentración silenciosa frente al Ayuntamiento, sin nada de gritos, ni cánticos, ni carteles ni reivindicaciones». Pidió que asistan, de blanco, todos aquellos que estén en contra de la censura, de 11.30 a 12 horas.

Vincent Russell defiende el derecho de expresión y denuncia el acto de censura de la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, a quien pidió «una comunicación oficial» acerca de la retirada de la obra. «Estaré frente al Ayuntamiento a disposición para que podamos hablar», señaló el artista. «No busco confrontaciones, ni politización ni conflictos», únicamente pide «que mi obra sea expuesta, porque tiene derecho».

Y no solo eso. «Pido a los autores que han protestado y han quitado sus obras, que las recoloquen para poder disfrutar todos de estas Balconades d'Art», iniciativa que califica de excelente y que lamenta se haya enturbiado. «Nunca habría pensado que tanta gente vería mi cuadro, con tanta atención, impresiones y apoyos, a favor, o en contra». Y es que esta es la magia del arte, defiende el autor, la libre interpretación. «Todo lo que ha pasado le ha dado un marco a la obra», añadió.

De ahí que en la parodia contara con el payaso Johnny Justicia, salido del mismo cuadro.

Por otro lado, y refiriéndose a las críticas recibidas, consideró que «el arte no puede calificarse de florero, ni patético». «Un cuadro vivirá tus experiencias, en tu casa», una vez lo tienes colgado en el comedor o el dormitorio.

El acto, que tenia un carácter de «seriedad, tristeza y humor», fue en Sa Sínia Art Hub des Castell. Asistieron una treintena de personas.