«Nosotros somos el instrumento, la batería es un añadido, eres tú el que tienes que sacar el sonido». Las palabras pertenecen a Quim Solé, uno de los percusionistas más recocidos de España y que este fin de semana visitará Menorca como una de las estrellas invitadas del Percubat, la primera edición del Festival de Bateria i Percussió, que se celebrará en Es Mercadal desde este viernes hasta el domingo. Una cita que se desarrollará en la Sala Multifuncional organizada por la Escola de Música del municipio, con el apoyo del Ayuntamiento, y que tal y como explica desde la organización Moisés Pelegrí «nace con vocación de futuro».
Solé llega a la Isla para impartir un clínic de batería este viernes (19 horas, abierto al público) y un curso intensivo de ese mismo instrumento al día siguiente (solo alumnos). El músico hace gala del buen momento que vive actualmente, sin se compara con hace unos años, el mundo de la percusión en España. «La música es movimiento, y le movimiento es ritmo», resume el solista de reconocido prestigio internacional, quien no pasa por alto el «auge actual» respecto a cuando parecía que las orquestas y la percusión eran dos entes separados.
El músico catalán, que también ejerce como profesor, viene a Menorca dispuesto a trabajar con la cantera y un objetivo claro de la lección que deben llevarse sus alumnos. «Me gustaría que les quedase claro que ellos pueden llegar hasta donde quieran y que tienen que ser conscientes de lo que hacen», resume este acérrimo defensor de la cultura del esfuerzo, quien entiende el trabajo como una vía fundamental para que todas esas aptitudes que tienen los alumnos «fluyan». Una actitud que entra en relación con muchos otros factores de cada persona, «como la musicalidad, la intuición o la imaginación», advierte.
Maestros
Solé con una dilatada experiencia pedagógica a sus espaldas, confiesa que las cosas han cambiado «para bien». Y lo dice porque aún recuerda cuando él era joven y tenía que viajar a ciudades francesas para aprender de todo aquello que le apasionaba. «Ahora es más fácil acceder a la información y disfrutar de una mejor formación», explica el profesor, quien reconoce que también es posible aprender a tocar la batería mediante un tutorial de Youtube, aunque advierte que «eso tiene sus peligros». Si hay un profesor al lado, siempre será mejor, dice, y en el caso de los participantes de Percubat disfrutarán también de las lecciones de otros dos expertos en la materia, como Armando Lorente (solo para alumnos), que inaugurará el festival, y la percusionista Carlota Cáceres, que lo clausurará el domingo a las 11 horas (sesión abierta al público).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.