Errea y Colom, durante el encuentro de trabajo mantenido el miércoles en Ferreries | Ateneu Musical

TW
0

«Una verdadera pasada». Tres palabras le han sido suficientes al compositor Mario Errea del Pago (Navarra, 1957) para definir la sensación que le produjo el pasado miércoles escuchar por primera vez su obra «Nura i els titans de la pedra» en manos de la Banda de Música de Ferreries. «Suena tal y como yo me la imaginaba en mi cabeza», confiesa el autor de una pieza inspirada en Menorca con la que cierra su tetralogía balear, formada por una obra para cada una de las islas.

Errea entregó la partitura al Ateneu Musical de Ferreries el pasado mes de julio, y fue en septiembre cuando la banda de la entidad se puso manos a la obra con los ensayos. El de hace dos días fue especial por la presencia del autor, que además pudo intercambiar impresiones con el director de la banda, Josep Colom. «Quedan detalles por pulir, pero todo va por buen camino» apunta el compositor, quien ya ha confirmado su presencia el 16 de enero (19 horas) en el Auditori de Ferreries, y al día siguiente en el Teatre Principal (20 horas) para asistir al estreno de la obra en el marco de la celebración de la Diada del Poble de Menorca.

La obra se suma así a la campaña para que la Menorca Talayótica sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y es que «Nura i els titans de la pedra» se inspira en el Mediterráneo y tira de elementos mitológicos, una isla escogida por los dioses como refugio y lugar de descanso, un espacio en el que florece la civilización de hombres que trabajan la piedra. «Me interesa la perspectiva del habitante de la Isla como un ser humano que trata de tú a tú a los dioses», responde Errea cuando se le pregunta sobre la fuente de inspiración. En ese sentido, sostiene que si hay que hablar de un género es sin duda «un poema sinfónico descriptivo» y dice sentirse muy contento de que la banda haya sabido «captar y plasmar» los momentos más épicos de su obra.

El entusiasmo del compositor sobre el proyecto lo comparten Josep Colom y el presidente del Ateneu Musical de Ferreries, Joan Lluís Torres, quienes ponen el acento en «la dificultad» que supone para los músicos trabajar sobre una partitura que nunca antes había sido interpretada.

Repertorio

«Nura i els titans de la pedra» se encargará de cerrar un recital en el que los 109 músicos que se subirán al escenario interpretarán un repertorio complementario. Así, en la primera parte se podrá escuchar el pasodoble «Andrés contrabandista», de Óscar Navarro; la suite india «Kiowa», de Hugo Chinesta, y «Abu Simel», de Ferrer Ferrán. Ese último compositor se encargará también de abrir la segunda parte con la rapsodia española «Maestro Lino» antes de que suene las esperada partitura de Errea.