El aula tiene un carácter evocador al situar al visitante dentro del «Nixe», barco del erudito y mecenas de la dinastía de los Habsburgo.
El epistolario entre el noble austríaco y Cardona, de gran valor patrimonial y hasta ahora en manos privadas, ha sido adquirido recientemente por la Conselleria de Cultura y Patrimonio del Consell de Menorca y ha sido incorporado al Archivo Histórico de Maó.
El aula será presentada el próximo viernes a las 19.00 horas.
Los promotores de la iniciativa destacan que el siglo XIX es la centuria por excelencia del cientifismo, cuando los avances de la Ilustración abren paso a una nueva hornada de intelectuales románticos que se dedican a completar el conocimiento enciclopédico.
En este contexto y en clave mediterránea, el archiduque Luis Salvador de Austria entabla amistad con su corresponsal en Menorca, el presbítero de Maó Francesc Cardona Orfila.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Y dale con utilizar el catalán "Maó" cuando escriben en castellano, sobre todo considerando que el nombre oficial e histórico de la ciudad en esa lengua es "Mahón". La verdad, no lo entiendo, ya que la RAE es muy clara al respecto y un medio de comunicación público debería velar y dar ejemplo de la utilización correcta del idioma.
La correspondencia que el Archiduque cruzaba con "es capellà peixet" (Pbro. Cardona y Orfila), ha sido custodiada por la familia Natta, quien la recibió de su familiar el Sr. Ponsetí, intimo amigo del Sr. Cardona y Orfila, además de otroas cosas relacionadas con sus trabajos e investigaciones. Dichas cartas fueron tambien cedidas al Sr. Miquel Barber Barceló, quien las utilizó para escribir biografia de Cardona y Orfila. Tambien fueron cedidas a la Sala de cultura Sa Nostra, con motivo de la exposición que, coordinada por el profesor Antoni Puertas, se realizó alli hace unos años.
Esta iniciativa es un buen regalo,noticia ideal para el día del libro. Todo es poco para dar a conocer la principal obra escrita del archiduque