TW
0

Usted tomó la alternativa como cantante de la mano de Chucho Valdés cuando tan sólo contaba 17 años. Todo un lujo, ¿cómo recuerda ese momento?
Fue uno de los más emocionantes de mi vida, nunca había tenido una experiencia igual. Fue increíble porque él me había visto cantando con un grupo que formé en la escuela y le gusté. Siempre canté desde niño, así fueron mis comienzos musicales -luego seguí con los estudios de guitarra clásica-. Chucho me ofreció trabajar con él por un tiempo como cantante y como teclista con la prestigiosa y reconocida banda de latin jazz Irakere.

De usted siempre se ha dicho que es un músico multidisciplinar, con mucha facilidad para instrumentos muy diferentes. Para lograr una carrera tan completa como la suya y siendo aún tan joven ¿se tiene que nacer músico?
Sí, creo que la sensibilidad musical nace con uno. El deseo, el amor y la manera de sentir la música sólo surge cuando uno disfruta de corazón con ella. En mi caso nunca he forzado el tocar un tipo de instrumento u otro. Para mí la música jamás ha sido una obligación, es un deseo natural.

Lo suyo viene de familia.
Sí. Mi padre, mi abuelo, mi tío y mi madre cantaban, pero a nivel familiar, nunca profesional. Al nacer en Cuba siempre he vivido la música en un ambiente muy festivo. Me crié en el campo rodeado de guajiros, así que mi primer contacto musical fue muy puro.

El salsero Isaac Delgado lo dio a conocer como bajista. Usted siempre rodeado de los grandes...
Sí, he tenido mucha suerte. Creo que también ha influido mucho el amor que siento hacia mi carrera y mi forma de expresarme como persona. Conectar con Isaac fue para mi una experiencia muy bonita y diferente. Lo mío era la guitarra clásica que como digo estudiaba en la escuela, entonces tocaba el bajo de manera no profesional y la gente lo sabía. Isaac me conoció cantando pero creyó en el músico y vino a buscarme durante mi época de estudiante. A partir de ahí comencé mi vida profesional como bajista.

Tengo entendido que fue Isaac Delgado quien le trajo a España.
Sí, vinimos a hacer una gira y a grabar un disco a España. Entonces se me abrieron las puertas para empezar mi carrera en solitario.

¿Qué edad tenía?
21 años.

¿Cree que de no haber sido por Isaac Delgado hoy no llevaría en nuestro país más de 10 años?
La verdad es que sí porque nunca planifiqué salir de Cuba. Gracias a Isaac llegué a España y una cosa llevó a la otra hasta poder hacer de la música mi profesión, cumpliendo con un compromiso detrás de otro.

El próximo sábado actuará en el Akelarre de Maó, un concierto en el que presentará su nuevo disco "Apetecible" (tercera producción en solitario). ¿Qué características marcan este trabajo con respecto al anterior "En el aire"?
Muchas. "En el aire" es un disco instrumental de latin-jazz, con un tratamiento más profundo e intelectual, donde intervengo como bajista con un ritmo melódico más intenso sin perder la naturalidad de este estilo. En cambio "Apetecible" está dirigido a un público más internacional, con temas amparados en la música cubana fusionados con pop o jazz, entre otros. Se trata de un disco más comercial.

¿Éste es un nuevo impulso a su carrera en solitario?
Bueno, siempre quise hacer lo mío aunque fuera poco a poco sobre todo en estos momentos tan difíciles para la música. Está claro que todos los días no se puede hacer un disco, pero cuando uno es músico ésta es la única forma con la que puede darse a conocer. Pese a que a la vez colaboro con muchos artistas (Paco de Lucía, Enrique Morente, Jerry González...), siempre -vaya donde vaya- llevo mi música en mi mente, y hay que sacarla y mostrarla como sea.

No debe ser nada fácil compaginar una trayectoria en solitario y figurar a la vez en las giras de estos grandes músicos.
Sí es difícil, pero de momento no he tenido tanta intensidad de compromiso como para tener que dejar al margen mi proyecto personal. Pero eso no quita que un día decida dedicarme a mi más tiempo. Eso sería lo suyo, y llegará.

¿Ha actuado alguna vez en Menorca?
No, sólo he estado en Mallorca. No conozco la isla pero seguro que me encanta al ser un lugar con mar.

Musicalmente ¿qué le ha aportado España?
El flamenco. Tocar y vivir alrededor del flamenco me ha aportado mucho. Con los años ha llegado a formar parte también de mi lenguaje y de mi manera de sentir. He tenido la suerte de estar con los más importantes del género. Vivo y disfruto el flamenco. Es lo que te decía antes, la música debe de ser algo natural. Si el día tiene 24 horas, 18 las dedico a la música. Siempre tengo el "coco" ocupado.

Con la situación que vive Cuba debe echar mucho de menos a su gente.
Sí, ahora hace tres años que no voy y siento mucha nostalgia de volver, de ver a mi familia y de respirar el ambiente de sus calles.

Nos concede esta entrevista en plena gira con Paco de Lucía, hoy (el pasado martes para el lector) se halla de camino al Kursaal de San Sebastián.
Sí, y el día 2 ( por el jueves pasado) actuamos en Copenhague. Estamos de gira hasta mediados de diciembre.

¿Cómo definiría el arte de este "maestro"?
Lo de Paco de Lucía es naturaleza pura. Con él he hecho "Cositas Buenas", y ahora en plena gira estamos grabando un disco en directo y un dvd documental.

También ha trabajado con Celia Cruz, ¿cómo la recuerda?
Como un sol, como un arco iris y llena de alegría. Era una mujer muy especial con un calor en su mirada y su forma de cantar increíble. Transmitía mucha luz.

¿El futuro de la música está en la fusión?
Sí, pero está en la fusión con contenido, sin perder el respeto a las raíces que son nuestra base como personas.


Alain Pérez actúa en el Akelarre de Maó.
Próximo sábado 11, a partir de las 23.30 horas
www.alainperez.net