TW
0

La diosa Fortuna mima el camino de Tito Rosell (Barcelona, 1962). El conocido productor musical tiene fe en aquello de que "hay que estar en el lugar adecuado en el momento justo". De momento le funciona a las mil maravillas. Su último logro, entrar en Hollywood por la puerta grande de la mano de Oliver Stone.

¿Qué era antes de ser productor musical?
Músico. Tocaba la guitarra con Loquillo o Sergio Makaroff, entre otros. También tuve mi grupo, C-Pillos que formé en Menorca, -en Sa Sínia de Es Castell- en los años ochenta. Vengo a la Isla desde muy jovencito y me encanta.

¿Cómo fue su paso del directo en el escenario a la producción?
Fue a través de Leo Mariño, productor de La Fura dels Baus. Un buen día contacté con él y empecé a descubrir las ventajas de las nuevas tecnologías informáticas al servicio de la música. Cuando vi todos los arreglos que se podían hacer sin músicos me quedé alucinado. Me pareció un trabajo muy interesante y aquí me tienes, hasta hoy. En mis inicios, a principios de los noventa, ya gané el premio a la Mejor Música Original en el Festival de Vídeo de Nueva York.

Lo suyo fue llegar y besar el santo.
Sí. El factor suerte tiene que ver, y mucho, en el mundillo musical. Siempre he creído que hay que estar en el lugar adecuado en el momento justo.

El de Nueva York debe de ser uno más en la lista de galardones recibidos.
Sí claro, hay más. Ahora mismo me acuerdo de un Premi Laus, que concede la Generalitat de Catalunya, por la sintonía de Sputnik Concert. Pero uno de los que más ilusión me hizo fue que me escogiesen como autor para la sala de incunables de la Biblioteca Nacional de Catalunya.

¿Cómo definiría su trabajo de productor musical?
El productor musical es a la música lo que el director de cine es al cine. Dirigimos a los músicos y le damos forma a cada uno de los temas.

Háblenos de su faceta de DJ.
Como DJ Tito Stigmato uno de mis primeros trabajos fue en Miami, junto a Roger Sánchez y Masters at Work. Este rol me ha enriquecido mucho y a través del mismo intento que la gente entienda que la música se puede concebir de muchas formas. Me encanta la sensación de tener al público en frente, en cada sesión, y observar cómo puedes hacer que su estado de ánimo suba o baje al ritmo de la música. Como DJ he pinchado fuera y dentro de nuestras fronteras. No hay ningún club de Barcelona en el que no haya actuado. También suelo ir mucho a Rusia, ya que allí no existe la clase social media y el que tiene dinero tiene muchísimo y se puede permitir el lujo de contratar a DJ's llegados de otros países para fiestas privadas.

Como grupo: ¿sigue en activo?
Sí, con Stigmato Inc. Es un proyecto con el que ya hemos grabado dos discos y ahora estamos preparando el tercero. Stigmato Inc es una mezcla de culturas, con una cantante de Washington, Danna Leese; David Riberas; Terence Butler; y Justino Miranda. Somos un grupo internacional que lleva la electrónica de baile al directo. Tenemos base en Barcelona pero actuamos por todo el mundo. Nuestro estilo es parecido al de Saint Germain.

Usted en solitario y como profesional, aparte de actuar como DJ Tito, ¿con qué músicos ha trabajado?
Con Joan Manuel Serrat, La Unión, Los Ronaldos o Paulina Rubio, entre otros muchos. He participado en algunos de sus remixes.

A Menorca le trae de vuelta su segunda producción con la banda local de pop electrónico Naughty Noise, ¿hay que salir de la Isla para triunfar?
Este es el cuarto disco del grupo y coincide con su décimo aniversario. Nuestra idea, -de hecho ya estamos en ello-, es colaborar con diferentes músicos de la Isla y que participen en este proyecto. Por el momento la respuesta es buena así que voy a estar tanteando el terreno hasta agosto que es cuando empezaremos la grabación con el fin de que el CD salga al mercado para las fiestas de Maó. Ahora estamos en la fase de preproducción. En cuanto a salir de Menorca para triunfar, no creo que sea necesario. Hay que cambiar el chip y la mentalidad de los músicos de la Isla. Hoy Internet y las nuevas tecnologías son un gran apoyo para llegar a todo el mundo. La gente de aquí no acaba de creérselo y eso es imprescindible. ¿Por qué Menorca no puede tener un estilo musical como el de Mallorca o Eivissa? También son islas y no han tenido ningún problema para promocionar su música. Aquí hay materia prima suficiente, así que quiero empujar a que Menorca tenga su propio movimiento musical y cultural.

¿Qué opina de iniciativas como el Cocoa Beach en el Arenal d'en Castell?
Me parece fantástico, allí se puede crear un interesante ambiente electrónico con público joven abierto a escuchar nuevas propuestas. Yo pincharé allí los sábados, a partir del día 31. Pero antes lo haré el día 23 en el Claustre del Carme de Maó (a partir de las diez u once de la noche), y como siempre, en las fiestas de Maó en la plaza Colón. Cabe señalar que el Jazzbah, la Cova d'en Xoroi o el Akelarre han abierto mucho el camino en Menorca.

Como DJ: ¿le marea mucho el público con sus peticiones?
A algunos de mis compañeros sí, pero yo evito pinchar en locales donde la gente se dedique a hacer peticiones musicales como si estuvieran en la radio. El público debe dejarse guiar. La función del DJ es enseñar músicas nuevas y no que le mareen en la cabina.

Talento aparte, su suerte prosigue y le llaman para que participe en el último film de Oliver Stone.
Sí, me llamó personalmente Budd Carr, presidente de los Grammy y asesor personal de Oliver Stone. Querían que mi tema "Reality Check" apareciera en la película de "Wallstreet 2" y como te puedes imaginar dije que sí enseguida. Por si fuera poco comparto música con los Rolling Stones, con "Sympathy for the Devil" ellos representan la parte más agresiva de la película, la de los brokers; y yo la del amor. Me alegra mucho este proyecto porque he entrado en Hollywood de manera independiente y no por la vía del cine español.

Sin duda se le pueden abrir muchas puertas, ¿cuándo se estrena la película?
Ya se pasó en el Festival de Cannes. A España llega en octubre, así que supongo que hará lo propio en Estados Unidos en septiembre. Espero que se me abran puertas. Budd Carr es también asesor de Quentin Tarantino, lo cual me beneficia ya que es un director que a la hora de trabajar cuida mucho el apartado musical. ¡Quién sabe!

Más información:
http://www.facebook.com/pages/Stigmato-Inc/79290202380?ref=ts
http://www.facebook.com/tito.stigmato?ref=search