Grecia Castro intenta alcanzar sin éxito un remate visitante ante el lamento de Jimena Gayoso e Ivone Martínez. | Josep Bagur Gomila

TW
0

CVC Ciutadella CVC Ciutadella 1

Unicaja Andalucía Unicaja Andalucía 3

Superliga femenina | Jornada 19 | 22/02 19:00 | Final

Pese a que parecía que habían salido concentradas y conscientes de la importancia del encuentro desde un primer momento, las chicas del Avarca sucumbieron ante un Unicaja comandado por la brillante opuesta Magui Frías. Las andaluzas se colaron a la que iba a ser la fiesta menorquina como unas lobas vestidas con piel de cordero.

El inicio de partido tuvo a Veronika Jandová como gran protagonista. La checa, en su primer acto de presencia como titular ante la lesión de Marcella Amaral, se mostraba muy activa en el bloqueo para poner el 7-5 en los primeros compases.

La central combinaba su buen momento con las apariciones de Antonela Fortuna, tan efectiva como siempre en sus block outs. Una sutil y excelente finta a la línea de Jandová    despegaba a las menorquinas (17-13) y provocaba el primer tiempo muerto de Ricardo Torronteras.No obstante, una Jimena Gayoso encendida ampliaba la renta (21-16) y Grecia Castro sellaba el primer set (25-19).

Intercambio de roles

Si el conjunto menorquín apenas había pasado apuros en la recepción, sacando a relucir a sus centrales, Unicaja había demostrado todo lo contrario.

Sin embargo, todo cambió en la segunda manga, en la cual emergió la figura de una imparable Magui Frías, de quien Bep Llorens se había deshecho en elogios en la previa. Unicaja se puso 5-8, aunque los bloqueos de Carla Jiménez enmendarían la situación (8-8).

El intercambio de golpes dejaba al Avarca remando a contracorriente (12-15) pese a las diagonales de Gayoso (19-19). El tiempo muerto de Bep Llorens (21-23), que buscaba rebajar revoluciones, fue respondido por otro de Torronteras para evitar la muerte súbita (23-24). Así, Lucía Prol castigaba desde la red y certificaba el empate (23-25).

Aunque Jimena arrancó el tercer set con un servicio poderoso (5-3), las diagonales cortas de Magui Frías (15-19) empezaron a sembrar las dudas en el bando insular y a provocar los enfados de Bep Llorens en la banda, quien pedía un nuevo tiempo muerto (17-21) sabedor de la oportunidad que se le escapaba a las suyas. Pero Unicaja endosó un parcial de 1-4 para llevarse la tercera manga (18-25).

Estocada final

El Avarca estaba totalmente noqueado y sin capacidad de respuesta hasta el 2-6 del último set, con una amarilla de por medio por las protestas a las decisiones arbitrales. Pese al doble cambio de Carmona y Saucedo (10-11), las bermellonas continuaban a remolque (11-14) inutilizando los bloqueos de Jiménez y Jandová (19-17).

El tiempo muerto de Llorens (19-21) sirvió de poco al extenderse la diferencia en hasta tres puntos (20-23). En ese instante, el colegiado consideró que un remate de gran calidad por parte de Grecia Castro tocó la varilla, lo que motivó la expulsión del técnico menorquín Bep Llorens por sus airadas protestas.

Un bloqueo providencial de Carla Jiménez sobre la red salvaba dos bolas de partido (23-24) y dejaba todo en manos del saque de Ivone. El servicio de la mexicana se marchó por la línea de fondo (23-25) en una gran decepción postcopa para el Avarca.