Júbilo total y absoluto al finalizar el encuentro en el Pavelló y las jugadoras explotando de alegría, como la misma Ivone Martínez.    | Gemma Andreu

TW
0

El Avarca de Menorca está a las puertas de atar, al fin, su primera Copa de SM la Reina de la historia del Club Voleibol Ciutadella y su romance de 19 años ya con la Superliga femenina. En un encuentro espectacular y con el Pavelló Municipal hasta la bandera y totalmente entregado a las suyas, el cuadro bermellón despachó por un tan trabajado como contundente 3-0 al CV Sayre en la primera semifinal de la tarde-noche de sábado. Las menorquinas, en una lección magistral de distribución de juego de la mexicana Ivone Martínez, una solidez mental clave en los pocos momentos delicados en la contienda y un gran balance defensivo, lograron meterse en la que será su sexta final del torneo del KO español. Y superando a la bestia negra del bicampeón, CV Gran Canaria, del curso anterior.

El conjunto menorquín se las verá este mediodía en la gran final copera frente al líder liguero Heidelberg, tras un encuentro que empezó con un igualado tanteo de 12-10. Las locales Grecia Castro y Marcela Amaral empujaban a las suyas en ataque pero el Sayre no había venido de turismo a la Isla y con Lavado y Wanda de estiletes, iba manteniéndose cerca del Avarca (16-13).

Noticias relacionadas

Jimena Gayoso iba haciendo de las suyas en su zona y de nuevo una Antonela Fortuna letal tenían delante al Avarca, parándolo Matías Montalbán. Un bloqueo de la gallega levantaba de los asientos al público y Avarca se iba 21-17, con Castro recuperándose de su discreto jueves. Lavado quería fiesta en el ‘poli’, le respondía Fortuna y 25-20 local, pese a los intentos de un aguerrido rival.

La cosa empezaba bien para las anfitrionas y el 8-4 pintaba bien en el Pavelló. Se llegaba al 13-8 y Montalbán paraba el partido, viendo cómo las suyas fallaban en ataque pero tras un chequeo arbitral y cierta tensión en la pista, el Sayre recortaba y lo detenía Llorens. Tocaba ajustarse y recuperar su mejor versión (15-14). Era el momento más crítico de las insulares pero Jimena y Castro daban otro tirón que respondía el bloqueo visitante (19-18). Tras dudas de los colegiados que inquietaron a todos, tu a tu ofensivo, cara a cara Jimena-Lavado con 23-22 y hasta fallar el saque Sayre y 25-23.

Sentencia de coloso

Parecía tenerlo todo de cara el Avarca con el 2-0 pero delante estaba un Sayre sin presión alguna y de ello se aprovecharon las rivales para adelantarse en 7-10, fuertes en la red. Con Saucedo en el servicio y Jimena de nuevo en modo estelar las locales daban la vuelta a la situación (15-12) y el Sayre entraba en ‘shock’, parándolo Montalbán. Un bloqueo de cine de una intermitente Amaral hacía rugir el Pavelló (21-15). El rival estaba en la lona y era cuestión de tiempo el 3-0. Y así, el Avarca estaba en la finalísima.

Ficha técnica

AVARCA: Ivone (1), Amaral (10), Castro (17), Fortuna (8), Jimena (18), Jiménez (4) y Patricia (lib.). También: Saucedo (1), Gómez (-) y Zoí (-).

SAYRE: Vela (2), Grajales (16), Ligorria (3), Lavado (7), Odell (7), Wanda (6) y Juan (lib.). También: Rodríguez (-), Settembrino (1), Marqués (-) y Redondo (-).

Parciales:

25-20, en 24m.; 25-23, en 33m. y 25-19, en 30m.

Árbitros:

Juan A. Erce y Francisco Pedrosa.

Incidencias:

Lleno absoluto y con el cartel de ‘no hay entradas’ en el Pavelló Municipal de Ciutadella con más de 1.500 espectadores. Presenció el partido, junto a las autoridades locales e insulares, el presidente de la RFEVB, Felipe Pascual.

El apunte

La sexta final y el doblete del Avarca, a tocar

El Pavelló Municipal de Ciutadella vuelve a ser estos días el de las grandes ocasiones y cuando el Club Voleibol Ciutadella está a las puertas de cumplir sus primeras dos décadas en la cima del voleibol español femenino, el Avarca de Menorca puede escribir este domingo mediodía otra página en su dilatada y ascendente historia. Y es que con la que disputen en un ‘poli’ que este sábado ya colgó el cartel de ‘no hay entradas’, serán seis ya las grandes finales de la Copa de SM la Reina que ha disputado el primer equipo bermellón, si bien, todas han acabado en lágrimas para las insulares. Con la de Salou (Tarragona) misma que todavía escuece pese a años que hayan pasado– cuando aquel Valeriano Allès Menorca era el gran favorito–, la realidad es que igual que el año pasado ante el CV Gran Canaria, las sensaciones de que Llorens y las suyas pueden levantar el torneo del KO vuelven a estar y son reales. De hecho, él mismo lo subrayaba.

Las bermellonas, que ya tienen en sus vitrinas la Supercopa de España de esta temporada 2024-25 y, pendientes del devenir de la Liga Iberdrola, pueden sumar ya el doblete, juegan ante su gente, una afición totalmente entregada y ya entendida en voleibol, pero que se merece una Copa. Este era el sentimiento generalizado entre el público, en cuyos asientos, entre muchas otras, se vieron a antiguas jugadoras de la entidad, como Maria Bonafont, Irene Cano o Bea Vázquez. La historia está por escribirse todavía y, con permiso de las dos Supercopas, Avarca tiene más cerca otro gran título a añadir a sus dos Superligas.