La mexicana Grecia Castro, en el partido disputado la noche de este martes en el Pablos Abril de Tenerife | CEV

TW
3

El Avarca de Menorca estará en los cuartos de final de la CEV Challenge Cup europea después que la noche de este martes en el Pabellón Pablos Abril de La Laguna pasara por encima de su rival, el CV Tenerife, al que en menos de una hora ya tenía con un 0-2 que ya daba el billete a la próxima ronda a las menorquinas. Con el reto logrado, al final, la contienda se cerraría en Canarias con el 1-3.

Facundo Morando puso a Arredondo por la lesionada Nosach y Bep Llorens no sorprendía con su ‘siete’, en un arranque igualado (4-3). Tenerife, más necesitado, salía a por la remontada con Bely (8-7). Jimena y Castro dirigían el ataque bermellón pero las locales mantenían mínima ventaja (11-9). Las diagonales de Amaral nivelaban el set a 12 pero un bloqueo de Petit era el 15-12 que detenía raudo Llorens.

Desconexión roja en mal momento, necesitado más regularidad atrás (17-14). Sí bloqueaban las bermellonas, que empataban a 18 tras un espectacular ‘gorro’ de Amaral que paraba Morando. Jimena adelantaba a Avarca 18-19, con el rival crecido en recepción pero Amaral era un muro en la red (18-20). Dos balones ‘out’ igualaban a 20 y Avarca fallaba en servicio; también el rival (21-22). Castro ponía el 21-23 y el 21-24 y tiempo muerto tinerfeño, hasta el 21-25 guiado por la incombustible mexicana.

Con el 0-1 el Avarca estaba a un solo set de cuartos y una doble finta de cátedra de Ivone era el 3-6. Tenerife intentaba entrar en set con Bely (5-7) pero Castro no quería y Avarca iba haciéndose suyo el set (5-10), lo que no gustaba nada a Morando. Jiménez maniataba el centro de la red, ante la desesperación tinerfeña (8-12). El set ganaba en intensidad y Avarca era una pared en la red. Con 9-13, Llorens daba un respiro para tomar aire y encarrilar el 0-2. Jimena pedía paso, hacía temblar el Pablos Abril y las menorquinas se gustaban, hasta un 9-15 que parecía insalvable. Avarca le tenía la matrícula tomada al Tenerife y era un paseo militar, pese a la resistencia de una Bely muy sola (10-16).

No quería sorpresas Avarca, que buscaba la sentencia. Amaral daba una tesis doctoral de bloqueo (11-19), cerrándose el set y el pase a cuartos con el decisivo 20-25. Antes, con Ribot en pista, tímida reacción local, empujadas por su público y por Bely y con el Avarca ‘ido’ del set, con Castro y Jiménez solventando la situación y Gómez en la retaguardia.

Puro trámite y a esperar rival

El Avarca ya era equipo de los cuartos de final de la CEV Volleyball Cup y se trataba de cumplir el expediente en Tenerife y empezar a pensar en el CV Sant Cugat, rival este sábado en Liga Iberdrola, en el Pavelló Municipal de Ciutadella. Así las cosas, Llorens empezó las rotaciones, entrando Saucedo, Ribot o Carmona mismas y con una Zoí que era un martillo. Llorens paraba el 9-6 y tras el 10-10, Tenerife daba un tirón 15-12; Pelland se crecía ante la segunda unidad insular (18-13). Llorens paraba el 20-14 pero el 1-2 era tinerfeño (25-15).

Llorens rotaba y estaba dando descanso a su columna vertebral lo que, ya sin nada en juego, lo aprovechada el cuadro local. Zoí y Saucedo seguían en pista por Castro e Ivone (7-8). Amaral asumía el mando en la red y Ribot, en lugar de una espléndida Jiménez, aprovechaba la oportunidad con el 8-11 que paraba Morando. Fortuna mostraba su experiencia en la pista (9-12) mientras mantenían la mínima brecha de 13-15. Zoí y Jimena cimentaban el triunfo y Llorens ponía de nuevo en pista a la gran Ivone, para sellar el triunfo y hacia el hotel (13-17). Las menos habituales mantenían el nivel pero el 16-18 no le gustaba a Llorens. Soto tapaba en la red, volvían Jimena e Ivone, por Saucedo y Carmona, para rematar la faena en Tenerife. Iban 17-20 y Zoí se agigantaba desde atrás, solicitando tiempo muerto Morando en el 17-21. Acortaban las locales 20-21, lo retenía Fortuna en su zona y Bely sacaba fuera (21-23). Amaral y un balón fuera canario suponían el 21-25 y el 1-3.

Será esta noche cuando el Avarca conozca su próximo rival, que presumiblemente será el Alba Blaj de Rumanía, que juega este miércoles en casa ante el Prostejov de la República Checa tras el 1-3 de la ida a su favor.

El apunte

«Superfeliz de la eliminatoria y por la vía rápida»

Nada más finalizar la contienda, Llorens atendió a este diario. «Supersatisfecho de esta eliminatoria, ganando los dos partidos. Nuestra capacidad defensiva igualó el marcador, para pasar a dominar y cerrar la eliminatoria por la vía rápida», se felicitaba el técnico. «Luego es difícil mantenerte una vez lo has logrado y a pesar de todo nos lo llevamos, otro 1-3 y jugando todas», valoraba, insistiendo en sentirse Llorens, «muy contento de pasar una eliminatoria que hacía doce años que no pasábamos y creo que desde el 2014 que un equipo español –Logroño– no pasaba esta fase», cerró.