DUELO. Las menorquinas Delgado y Bea intentan bloquear a la catalana Raquel Brun | Carlos Moral

TW
2

Haro Rioja Voley 3
Avarca de Menorca 2

Que el partido disputado este sábado entre Haro y Avarca acabaría decidiéndose por márgenes exiguos quedó claro desde el primer asalto, periodo de desgaste físico en el que los dos equipos se lanzaron a por el control de la red, moviéndose siempre en parciales igualados que basculaban. Pequeños detalles, mayoría errores no forzados, como los que condujeron al Avarca a la derrota al final. Un error en recepción y un remate desviado de Noelia acabaron situando al Haro en franquicia para rentabilizar el bloqueo de Schmale en el punto definitivo (25-23). Pero hasta entonces, y a pesar del 14-9 que llegó a aparecer en la fase más contundente de las riojanas, apuntaladas por los remates de Dibbern y fintas de Brun, buscando el hueco que dejaba el apoyo lateral en 'seis', lo cierto es que Avarca reaccionó con relativa facilidad cuando Delgado apretaba en ataque y Noelia encontraba su pegada.

El segundo set lo dejó mucho más patente. Un bloqueo de Barrasa, un error de Diouf y la aparición de Noelia en la izquierda para cerrar la jugada más disputada del parcial, situaron al Avarca 3-9, estrechándose ante la respuesta local. El golpe moral fue brutal porque Dibbern, cruzando con la zurda desde 'dos' y picando desde el centro; Schlegel con dos remates inapelables desde zaguero y Brun de frente, permitieron al Haro un 12-11 para entrar en la fase más equilibrada (16-16), con Bea como revulsivo, el bloqueo de Diouf y pegada en paralelo de Schmale. Fue un periodo trepidante en el que se sucedieron los empates. 'Block out' de Bea, finta de Diouf, bloqueo de Alonso, una 'mosca' cazada en la red por Noelia y un error de Dibbern en defensa permitieron a Avarca afrontar el último arreón con 19-23. El cierre de Esteban al remate de Brun selló (21-25) y empate a uno.

Ese choque de trenes se demostró perjudicial para las de Llorens, en reserva física. El tercer set se hizo plano, sin la velocidad y potencia del anterior, y Haro sacó ventaja. De los errores no forzados, de Schmale y la racha de Florian, los efectos de Schlegel y la decisiva Brun haciendo buena la producción de Costa. El paseo acabó en 25-14, pendiente de un set sujeto a más desgaste. El mal inicio local dio al Avarca oxígenor. En recepción, en saque, en el remate… Bea se encargó de rentabilizar tanto regalo con tantos en la red (14-19) y 22-25, apretando Haro.

Punto final. En el 'tie break' se aceleró el encuentro que parecía languidecer por cansancio. Cruce de golpes entre los dos equipos. Rosalía machacaba a la corta, Sara Esteban cazaba un bloqueo, Dibbern cruzaba picado, Diouf erraba en el saque, Dayssa Delgado aprovechaba un error de recepción, Dibbern respondía deshaciendo una muralla. Todo en clave de máxima igualdad (5-5). La aparición de Dibbern desde zaguero pareció romper esa tendencia (8-6) al cambio de campos. También el posterior error en el paralelo largado por Vázquez. Pero Noelia Sánchez consiguió reducir la brecha que haría más amplia de nuevo la opuesta local, Schlegel en zona dos y un error en la recuperación del cuadro balear (12-8). Diouf llegó desde el cielo para puntuar a la tensa en el eje de la red y dos bloqueos consecutivos hicieron el resto (15-10), otorgando el triunfo definitivo a las riojanas tras un partido trepidante y repleto de alternativas.