Aquella iniciativa a modo de aventura que comenzó hará cerca de 20 años en la casa particular de Lluís Barber, en Ferreries– quien a partir de su pasión por la escalada se montó un plafón y se acabó convirtiendo en un punto de encuentro para los escaladores de Menorca–, se acabaría traduciendo el año 2009 en un rocódromo en el Poliesportiu Municipal de Ferreries y hasta estos días, cuando se cumplen 15 años de esta instalación ‘indoor’ que ha ido ganando año tras año en mejoras y sobre todo en adeptos. «Se montó el ‘roco’ ante la necesidad de disponer de un espacio municipal donde poder practicar la escalada entre semana en invierno, al no ser posible salir a escalar con cuerda en la roca», nos explica Siscu Pons, vocal de la Unió Excursionista de Menorca (UEM) y reconocido escalador de Ciutadella.
Menorca tenía tan solo un pequeño espacio en el ‘poli’ de Maó y se decidió habilitarlo en Ferreries, «como epicentro donde más gente practicaba escalada y donde el ayuntamiento cedió el espacio para nuestra iniciativa. «Actualmente y después de varias ampliaciones en los pasados años disponemos de una buena instalación», exclama Pons de una UEM que es delegación en Menorca de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada. Un rocódromo y una actividad que ha ido creciendo estos últimos años y a día de hoy ya son una docena de practicantes en cada una de las sesiones semanales, llegando de diferentes puntos de la Isla, los lunes y los jueves.
Clases desde los seis años
La UEM ofrece clases a chavales a partir de los seis años, con monitores de la entidad nacida el año 1981. «Y los adultos vienen a entrenar de manera individual y cada cual hace su rutina de entrenamiento, aunque todo el mundo se mezcla y somos un buen equipo», detalla Pons. «El balance del 2024 es muy positivo, gracias a Miquel Àngel Apesteguia que ha hecho y sigue haciendo mucho trabajo de promoción de la competición de escalada en bloque, en el marco de la Lliga Balear de la federación balear a la que pertenecemos como club adherido», narra Pons, congratulándose en la UEM de que este 2024 han celebrado una prueba balear en su ‘roco’, por segunda vez en la historia de un club que recibe material para equipación de vías que la federación reparte a los clubes. En plena etapa de progresos en su rócodromo, «seguimos con su gestión y mantenimiento/mejoras, reequipamos vías de roca en mal estado y mantenemos la gestión con el Consell Insular para obtener un convenio y a nivel económico poder llevar a cabo la tarea de reequipamientos de las vías de escalada de Menorca que sobre todo en verano contribuyen al turismo activo», nos explica Pons, que ve como la ampliación a dos días de clases para los jóvenes, «es señal de que va aumentando la afición y se crea futuro», piensa en voz alta en nombre de una UEM que sigue colaborando con el Casal de Joves y otras entidades que les requieren durante el año. «Para el 2025 pedimos que sea como mínimo de bueno como el 2024», clama el club, satisfecho con lo que tiene en Ferreries. «Lo hemos mejorado y crecido mucho en superficie escalable, con muchos niveles de dificultad y para todos/as, desde exigentes a iniciación. ¿Crecer? Se podría pero de momento nos basta pero un sueño sería hacer unas vías ‘indoor’ en cuerda, a largo plazo», suspira Pons. «Es nuestro ‘gym’ y el fin de semana vamos a la roca».
Mejora de sus competidores
«Tenemos dos jóvenes que han hecho buenas marcas en 2024 y del Talaiòtic Monkeys también una joven hizo campeona de categoría», aplaude el escalador, notando que el suyo es un deporte minoritario todavía «pero pensamos que estos próximos años si mantenemos una prueba anual en Menorca, sumado al de las otras islas, se puede crear un buen ambiente de competición que motive a nuestros escaladores».
El apunte
«Con un mínimo de físico puedes hacer escalada»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.