Francisco Villalonga, expresidente de la Federación Balear de Vela. | M. À. Cañellas - Miquel Àngel Cañellas

TW
3

La vela balear ha recibido con enorme impacto y tristeza la noticia del fallecimiento de una figura histórica y relevante, especialmente dentro del ámbito de la gestión y federativo. Y es que la Federación Balear de Vela informó a través de una breve nota en su página web oficial de la pérdida de Francisco Villalonga Cerdà, quien fuera presidente de la territorial durante dos décadas y a lo largo de cinco mandatos que comprendieron entre los años 1988 y 2008.

Miembro por ello de la junta directiva de la Real Federación Española de Vela, Villalonga fue antes vicepresidente de la territorial, bajo el mandato de otra figura relevante como Jaime Enseñat, dando paso y entrada a un equipo directivo en el que llamaban la atención nombres como los de Antonio Cardona Espín, entre otros.

Abogado de profesión, bajo su mandato se vivieron los años dorados de Calanova, además de la consolidación y crecimiento de eventos como la Copa del Rey o el Trofeo SAR Princesa Sofía, sin dejar de lado la relevancia de Mallorca y Baleares como escenario de grandes competiciones como Campeonatos del Mundo y Europa de clases olímpicas, además de la Universiada de 1999. Durante su presidencia de la FBV se vivieron momentos complicados como la pérdida de la Copa América de 2007, en favor de Valencia, o la de los Juegos Olímpicos de 2012 por la candidatura de Madrid, en la que Palma era subsede de vela.

Su largo recorrido en el mundo de la vela le llevó a ser reconocido, pese a que los últimos años de su mandato estuvieron marcados por desavenencias con varios clubes y el propio Govern, cuyo director general d'Esports era por entonces el olímpico Pepote Ballester, cuyos éxitos junto a los de Jordi Calafat y otros grandes regatistas a escala mundial vivió en primera persona desde la Federación Balear Villalonga, siendo una personalidad de relevante peso dentro de la historia de este deporte que tanta gloria a dado a las islas a lo largo de décadas.

«Ha fallecido Francisco Villalonga Cerdà, quien fue en su primera etapa vicepresidente de la Federación Balear de Vela, y posteriormente presidente durante cinco legislaturas, desde 1988 hasta el año 2008. Desde esta Federación un recuerdo y agradecimiento para él, por todos esos años y dedicación; y nuestras más sentidas condolencias a sus hijos y esposa», reza la nota publicada por la FBV en su web y que firma su presidenta, Cati Darder, en nombre de todos los que forman la gran familia de este deporte, que se viste de luto este día de Nochebuena al recibir esta triste noticia, que pudo confirmar Última Hora a través de diversas fuentes, entre ellas el presidente de la RFEV, el también mallorquín Chimo González Devesa, que trasladó su pésame a nivel oficial por esta pérdida.