La tripulación del ‘Azahar’ a su salida del emblemático puerto de Malta, con Pere Ponsetí en sus filas, agachado a la derecha de la imagen. | A.P.

TW
0

En la vida a veces hay que tomar decisiones complicadas, difíciles de digerir, con las que uno debe priorizar por encima de todo su porvenir. Es el caso de muchos deportistas de Menorca, que obligados a tener que estudiar fuera de la Isla, muchas veces deben renunciar a sus sueños en el mundo del deporte, para centrarse en sus estudio académicos. Y un caso más de firme promesa del deporte que en su día decidió dar un paso a un lado y renunciar la competición de alto nivel– en este caso en la vela y en la categoría Láser– fue el del regatista formado en el Club Nàutic Ciutadella, Pere Ponsetí. Nacido el 2000, el mayor de la dupla Ponsetí el 2021 aparcó su meteórico ascenso en la vela– después de formar parte del equipo Preolímpico Español para Tokio–, para estudiar en la UIB, en Palma de Mallorca, alejado del mundo más elitista.

Ponsetí, socio todavía de Es Nàutic tras salir del Moll de la Trona hasta pasarse al Centre de Tecnificació de Palma, a día de hoy ejerce de entrenador en el RCN Port de Pollença con el equipo de regatas de Optimist y también ha dirigido regatistas del CN Arenal, CN Estanyol y de la propia Federació Balear de Vela. Y a parte, navega con el ‘Sayonara’ del RCN Palma y en la clase J70, con el ‘Sonata’. Y estos días, hasta ayer por la tarde, ha vivido otra de sus grandes aventuras de esta nueva etapa personal, al participar en la prestigiosa regata Rolex Middle Sea Race 2024, una regata de 606 millas náuticas (1.122 kilómetros) en la que se ha estrenado a bordo del ‘Azahar’, un Swan 56 en el que Ponsetí ha sido parte de la tripulación.

Llegada a La Valetta

El ciutadellenc, que navega en diferentes barcos de regatas ahora, junto al ‘Azahar’, han completado la vuelta a Sicilia y las pequeñas islas colindantes– con salida y llegada en el espectacular puerto de Malta–, tras seis días y cinco horas de navegación, llegando ayer a las 16:20 horas a La Valetta, siendo sextos en la Clase 4 y undécimos, cerca del top10, en la exigente ORC 4. Ponsetí y compañía lograban cruzar la cruzar la línea de llegada frente al Royal Malta Yacht Club, tras salir el pasado sábado de Malta y tras un arranque vertiginoso, «cuando superadas las primeras 60 millas, se encontraron con un frente de fuertes chubascos, relámpagos, algún ‘cap de fibló’ y más de 60 nudos de viento que provocó la retirada de más de 30 barcos. Ellos pudieron seguir con la regata, hasta llegar ayer a la tarde a Malta y buscar un buen sitio para comer», nos explicaba el padre de Pere Ponsetí a «Es Diari».

Llegando sobre lo previsto, «lograron aguantar la tormenta y vino la calma, hasta lograr llegar a tierra», decía ayer Ponsetí, de una Rolex Middle Sea Race 2024 cuyo meteorólogo, Mike Broughton, ya avisó que sería, «dura y agotadora». Al final, 34 barcos retirados oficialmente, la mayoría debido a roturas en la primera noche.

Mundialista y preolímpico de cara a Tokio

No hay duda que el deportista Pere Ponsetí ha sido de los mejores regatistas que han dado, no tan solo el Club Nàutic Ciutadella, también la vela balear y nacional. Prueba de ello es que el ciutadellenc formó parte del Equipo Preolímpico Español el año 2021 que logró plaza para los JJOO de Tokio. Además, entre el 2016 y 2021 ha formado parte de la Selección Española y el 2016 fue bronce del mundo en Láser 4.7, además de varios cuartos puestos en Mundiales y Euroepos e infinidad de Autonómicos y Nacionales. El mismo Rey Felipe VI lre recibió en su día en audiencia.