El tirador menorquín, sonriente y feliz como siempre, a la izquierda, en el segundo escalón español. | J.B.B.

TW
0

Si alguien podía llegar a creerse que el veterano y laureado tirador menorquín, Joan Bagur, lo tenía todo hecho ya en el mundo del tiro al plato foso olímpico iba muy equivocado. Pese a que el deportista insular acumula grandes éxitos a nivel insular y autonómico y que con más de 20 medallas en su haber es el menorquín que más veces se ha subido a un podio en los Island Games desde que Menorca participa en estos juegos, Bagur estos pasados días ha vuelto a superarse. Y esta vez lo ha hecho a lo grande, después que este deportista medio de Es Migjorn Gran y medio de Ciutadella, se haya proclamado flamante subcampeón de España absoluto.

Esta semana en curso se ha celebrado en la localidad catalana de Mollet del Vallès el Campeonato de España Absoluto de Foso Olímpico 2024 a 125 platos más la final olímpica y juntándose en Catalunya los mejores tiradores absolutos del momento. Finalmente y tras un Nacional 2024 muy disputado y no exento de emoción, Severiano Calderón, se proclamó vencedor con 119 en la clasificatoria y 46 en la final.

La medalla de plata fue para el menorquín, Joan Bagur, con 123-43, el bronce fue para Alberto Fernández con 122-34, cuarto puesto para Andrés García con 121-27, quinto fue Matías González con 121-20 y en sexta posición de este reñido Campeonato de España absoluto, José Francisco Hontecillas con 119-16. Bagur estuvo en esta gran cita con la máxima ambición y a pesar de las complicaciones climatológicas vividas en Mollet del Vallès, el menorquín pudo demostrar nuevamente sus capacidades, ante lo mejor del país a día de hoy.

Bagur, aún en una nube

Ya de regreso a Menorca, Bagur quiso compartir con «Es Diari» sus sensaciones, con la histórica medalla de plata en el cuello, una gesta sin precedentes para el tirador insular. «Este subcampeonato absoluto de España logrado esta semana es sin duda el mejor resultado que he logrado desde que estoy en este mundo del tiro», exclamaba a las primeras de cambio y muy orgulloso, con el metal en la mano y sin desprenderse de él, el insular, que no se cansa de subirse a los podios locales e internacionales.

Este histórico deportista, coleccionista de medallas IGA, logró en el Nacional acceder a la Final como primero, con 123 de 125 + 43 de 50 en esta fase decisiva. «Tuve dos días muy buenos e inolvidables porque tirar como lo hice en Mollet del Vallès es muy difícil, más en un campo en el que los platos corren mucho pero estuve siempre muy relajado y concentrado», suspiraba ayer el tirador. «Ser plata de España es mucho, indica que has quedado delante de tiradores profesionales que van a los Juegos Olímpicos», exclama, viéndose ahora con «mucha fuerza pero salir fuera a tirar cuesta mucho dinero y no tengo ayudas de ningún tipo», lamenta en este diario.