«Desde el final del AMR23 al AMR24 hemos alcanzado nuestro objetivo de desarrollo y hemos dado un paso adelante con el coche. Nuestros competidores también habrán dado un paso adelante durante el invierno, así que todo es relativo, pero sentimos que podemos hacerlo. Estamos en un lugar mucho mejor este año con el auto para el desarrollo durante la temporada», afirmó Dan Fallows en declaraciones facilitadas por el equipo Aston Martin.
Fallows confirmó que el AMR24 es un coche que presenta muchas evoluciones con respecto al del año anterior, como son «el chasis, el morro, el alerón trasero, el suelo y las suspensiones». «Ninguna de las superficies es igual que la del AMR23, excepto aquellas en las que el diseño está prescrito por las regulaciones. Prácticamente todo ha cambiado», apuntó.
El director técnico del equipo verde cree que el AMR24 es «una evolución fuerte y emocionante» del coche del año pasado. «Hemos tomado las lecciones que aprendimos, particularmente en la última parte de la temporada 2023, para desarrollar un coche con una ventana operativa más amplia y que proporcionará una plataforma sólida para desarrollarlo a lo largo de este año», explicó.
Además, considera que la temporada pasada en lugar de tener «un plan de desarrollo lineal» hubo un poco de «altibajos», aunque cree que terminaron la temporada «con un coche que fue un buen punto de referencia» de cara a 2024. «Utilizamos el final de la temporada 2023 como una especie de ejercicio de I+D, para tratar de comprender mucho mejor lo que estaba haciendo el coche», señaló.
En cuanto a conseguir el mayor rendimiento del monoplaza en todos los circuitos, afirmó que se tiene que decidir si «maximizas la carga aerodinámica en una ventana de altura de manejo muy pequeña, o si amplías esa ventana de altura de manejo para permitir que el coche funcione mejor mecánicamente en más circuitos y más tipos de curvas, pero no maximizas la carga aerodinámica».
El AMR24 es el primer coche de Aston Martin de Fórmula 1 diseñado y construido en el nuevo Campus Tecnológico AMR, algo que Fallows cree que el AMR Technology Campus es «un paso enormemente positivo» para el desarrollo «como equipo». «La diferencia que ha marcado es el día y la noche: en términos de comunicación, colaboración y formas de trabajar», apuntó.
«Parece algo muy simple, pero tener a todos en el mismo lugar, sentados uno al lado del otro, hace una gran diferencia. Como resultado, la forma en que los grupos técnicos trabajan juntos realmente ha mejorado. Está permitiendo una colaboración mucho más unida. mejorar nuestra forma de pensar y trabajar y eso sólo producirá mejores resultados», añadió.
En cuanto al plan de desarrollo del coche, el director técnico confesó que quieren darse la «mejor oportunidad» de traer «actualizaciones» al coche que «funcionen de inmediato» y que eso implica no sólo hacer la tarea «antes de que una actualización llegue a la pista», sino también asegurarse de «tener comparaciones adecuadas en la pista».
«Cuando actualizamos ambos coches para el Gran Premio de Canadá el año pasado, confiábamos en nuestros deltas en carreras anteriores. Mientras que si vas a un circuito con un coche con una especificación y el otro con una especificación diferente, te da una oportunidad para hacer una buena comparación consecutiva», señaló.
Por último, Fallows confesó que el tramo final de 2023 estuvieron trabajando «las 24 horas del día» para terminar la temporada «con fuerza». «El podio en Brasil ayudó. Aprendimos mucho de las actualizaciones que llevamos a Brasil, y conseguir el podio allí fue una gran motivación de cara al invierno», expuso.
«Hay mucha energía positiva fluyendo a través del Campus Tecnológico de AMR y todos están esforzándose mucho para aprovechar el año pasado. Estamos renovados, rejuvenecidos y concentrados», concluyó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.