Míkel García, en Japón

TW
6

Quien tuvo, retuvo. Estos pasados días se celebraba en la ciudad de Kumamoto, en Japón, el Campeonato del Mundo Másters Kyushu 2023 de waterpolo en la categoría máster, con decenas de jugadores con pasado en Juegos Olímpicos y en eventos internacionales. Y en este Mundial hubo presencia menorquina porque el jugador, Míkel García, nacido en Pamplona aunque residente desde hace muchas décadas en Ciutadella, compitió con el Campo de Deportes Larraina de su tierra natal.

García, un fijo a diario prácticamente de la Piscina Municipal Tita Llorens y ex jugador del Club Natació Jamma de Ciutadella de waterpolo, finalizaba con el CD Larrainza en una magnífica sexta posición final de este Mundial 2023. Finalmente, el ciutadellenc jugaría por la quinta y la sexta posición en Japón contra el Blue Thunder de California (EEUU), con el que finalizaron con empate 7-7, perdiendo al final en los penaltis. Un Mundial de waterpolo de 60-65 años en el que el campeón fueron los Seattle WP, también de los Estados Unidos, que ganarían en la gran final a sus paisanos del Santa Bárbara. Bronce acabaría el Río de Janeiro (Brasil), que ganó al otro combinado español, el Real Canoe de Madrid.

Este Mundial era la segunda presencia de Míkel García entre los mejores, después de haber estado ya en el de San Marino, en el 2004. El menorquín en el 2005 jugó también el Campeonato de Europa en Odense (Dinamarca), además de participar en otros eventos internacionales, en Alemania y Turquía. Nacido en Pamplona, explica García a este diario que el club de referencia en waterpolo es el Larraina, «y la mayoría de mis amigos son jugadores de este club», explica, de ahí que haya defendido sus colores en el país nipón. Debido a la distancia, García tan solo pudo entrenarse una semana con ellos, si bien, el resultado individual y colectivo fue más que positivo. «En cuanto a mi actuación personal estoy satisfecho, fui de menos a más y sobre todo en el primer partido noté la falta de entrenamiento con el resto del equipo. Considero que mi mejor actuación fue en el último encuentro e hice la broma a mis compañeros que el campeonato se me había quedado corto», bromeaba ayer, ya en Ciutadella y descansando de un viaje muy duro y de unas elevadas temperaturas y mucha humedad.

La posición natural de Míkel García es jugar en el extremo izquierdo;sin embargo y por necesidades del equipo, en el Mundial tuvo que jugar de boya. «El nivel que hubo en el Mundial fue muy alto, sobre todo los equipos americanos. A pesar de ser muy grandes y con mucho peso nadaban mucho», señalaba el jugador del CD Larraina en este último Mundial 2023.

Situación actual en Ciutadella

Durante los años en los que el waterpolo se practicó con asiduidad en Ciutadella, con equipo en la Lliga Autonòmica incluso, García era un fijo. «Desgraciadamente, en Ciutadella, en estos momentos no hay equipo de waterpolo. Es difícil formar un equipo al tratarse de un deporte minoritario y desde aquí animo a chicas y chicos a practicarlo. Pueden pasar por la Piscina Municipal a probar sin compromiso», anima el ex profesor de Educación Física del CEIP Pere Casasnovas.