Este año batirá nuevamente su récord de inscritos con 60 embarcaciones de trece naciones y el alto nivel de los competidores hace esperar una edición muy abierta en todas las clases.
La Copa del Rey Panerai es una cita prácticamente obligada dentro del calendario de barcos clásicos del Mediterráneo. Es puntuable para el Circuito Mare Nostrum y la única regata española que está dentro del Panerai Classic Yachts Challenge, el más importante del mundo en su clase.
También es puntuable para el Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos."La edición de este año está llamada a ser una de las mejores de la historia. Nunca habíamos tenido tanta demanda de barcos y de tan alto nivel», opinó Nacho Marra, gerente del CM Mahón y director de la regata.
«Está claro que Mahón es una de las pruebas favoritas para los armadores, tanto por la organización y las atenciones que les presta el Club Marítimo como por los campos de regatas que ofrece Menorca», señaló.
La competición se dividirá en cinco divisiones: Época Áurica (velas trapezoidales), Época Marconi (velas triangulares), Clásicos, 'Espíritu de Tradición' y 'Big Boats'
Los cinco ganadores de la edición de 2016 han confirmado de nuevo su presencia en aguas menorquinas, liderados por el 'Spartan' estadounidense de Justin Burman, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1912, de 23.05 metros, único superviviente de la mítica clase NY50, ganador en 'Big Boats' (Esloras superiores a 23 metros), y deberá defender el título ante rivales del más alto nivel: el 'Hallowen' (1926), el 'Nordwind' (1939), el 'Cambria' (1928), vencedor en 2010, y los 'gemelos' Moonbeam of Fife III (1903) y Moonbeam IV (1914), ganador en Mahón en 2011 y 2015.
En Época Áurica, el 'Kelpie' británico de Pelham Olive, un diseño de Alfred Mylne de 1903, luchará por conseguir su segunda victoria en Menorca frente a rivales como el Marigan (1898), vencedor en 2015, y el Chinook (1916), ganador en 2013 y 2014.
El 'Rowdy' estadounidense, un diseño de Nathaniel G. Herreshoff de 19,80 metros de eslora y botado en 1916, luchará, al mando de Brendan McCarty, por su cuarta victoria tras las de 2008, 2015 y 2016, en la división Época Marconi.
La categoría Clásicos (embarcaciones botadas entre el 1 de enero de 1950 y 1975 ) el 'Argos' (CN Altea) del español Eduardo Méndez, un diseño Holman de 1964 y de 12,65 metros de eslora, luchará también por su cuarta victoria frente al Yanira (1953), que suma un total de seis Copas del Rey, que le convierten en un referente entre los barcos clásicos.
El 'Calima' de Javier Pujol, un Sparkman & Stephens de 13,15 metros y botado en 1970, sigue siendo el gran dominador de la Copa. Suma ya once victorias en las trece ediciones disputadas hasta hoy. Sólo en 2012 y 2013 no inscribió su nombre en el palmarés de vencedores en la división de Espíritu de Tradición (veleros de construcción moderna que conservan los diseños originales clásicos)
Destacar la presencia en Mahón del 'Cippino II' argentino de Damiel Sielecki, al mando del olímpico Martin Billoch. Es un diseño de German Frers de 1949 de 15,05 metros, vencedor en la Puig Vela Clásica Barcelona y en la Illes Balears Clàssics. Si logra la victoria en la Copa será el primer barco que vence en la misma temporada en las tres regatas que conforman el prestigioso Trofeo Mare Nostrum.
Otro barco protagonista será el 'Il Moro di Venezia I' uno de los veleros clásicos más legendarios de su clase. Inició una saga que hizo historia en la vela italiana y en la Copa del América. Su armador y patrón, el malogrado Raúl Gardini, llevó a Italia al mayor éxito de su historia deportiva: ganar la Copa Louis Vuitton de 1992.
Este miércoles se ha realizado la presentación de la prueba y la competición se iniciará mañana a la 12:30 horas y finalizará el sábado. Se disputarán dos mangas por día como máximo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.